Experiencia Educativa Inspiradora “Walking Cinema Abarán”

Experiencia Educativa Inspiradora “Walking Cinema Abarán”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa desarrollado por los alumnos y alumnas del  tercer ciclo de Ed. Primaria, del CEIP bilingüe Virgen del Oro, tituladoWalking Cinema Abarán. Narrativa local: conoce nuestro pueblo”, cuyo autor es Jesús Caballero Ortiz.

Se trata de un proyecto en el que, a través de la realidad aumentada (RA), se da vida a los espacios físicos como si fueran escenarios cinematográficos sumergiendo al visitante en las historias de la localidad de Abarán (Murcia).

Partiendo de un enfoque metodológico basado en el ABP, en diferentes herramientas digitales y en la colaboración entre los estudiantes, se propone al alumnado la elaboración de un libro digital y de una serie de recusos innovadores basados en la realidad aumentada, como historias sonoras, tours inmersivos y actividades lúdicas, como yincanas y escape rooms, con las que se va a realizar un aprendizaje a través del estudio del entorno y el patrimonio de la localidad.

 

Portada de la experiencia "Walking Cinema Abarán"

 

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.