Experiencia Educativa Inspiradora: “Terraforming”

Experiencia Educativa Inspiradora: “Terraforming”

En esta experiencia educativa inspiradora “Terraforming. Gamificando en Física y Química”, elaborada por Iris Morey Serra, docente del IES Son Rullan, de Palma de Mallorca, presentamos una gamificación realizada para el alumnado de Física y Química de 2.º ESO  y fundamentada en el trabajo cooperativo y el uso de las tecnologías educativas.

Despertar el interés por la ciencia en adolescentes de 12 a 14 años, así como romper con el estereotipo de que tanto la Física como la Química son materias complicadas, de poca utilidad en el día a día, no es tarea fácil. La gamificación “Terraforming” surge de la investigación realizada sobre posibles películas o series de televisión que sirviesen como contexto para trabajar contenidos curriculares de la materia, como: el método científico, la clasificación de la materia, las fuentes y tipos de energía, la estructura del Universo, la cinemática, etc. Y así fue cómo surgió “Terraforming”.

Todos estos contenidos curriculares se integran en la narrativa del proceso de gamificación, al tiempo que se desarrolla la estructura de las “misiones” de forma que estas sirvan para poner en juego el mayor número de competencias posible. A lo largo del curso, las tareas evolucionan hacia los niveles más altos de la taxonomía de Bloom.

En definitiva, en esta experiencia, el alumnado trabaja colaborativamente y se organiza, realizando las tareas y retos propuestos y priorizando la evaluación formativa. Se busca, en este sentido, que todas las tareas que forman parte de la gamificación le sirvan para autorregularse, a la vez que se despiera su interés hacia la materia.

 

Portada de la experiencia 55 "Terraforming"

 

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.