Experiencia Educativa Inspiradora “Proyecto Destripafilms”

Experiencia Educativa Inspiradora “Proyecto Destripafilms”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado “Proyecto Destripafilms”, cuya autora es Marta Velázquez Alonso, profesora de Educación Secundaria, que lo pone en marcha en el Colegio Santo Ángel de la Guarda (Sevilla), en una clase de Biología y Geología en 4º de ESO. El objetivo de la buena práctica es trabajar, a partir del visionado y comentario de películas del denominado cine de catástrofes, determinados contenidos del bloque de Geología.

Partiendo de un enfoque metodológico basado en el aprendizaje cooperativo, en el ABP y en el modelo Flipped Classroom, se propone al alumnado el trabajo sobre determinados fenómenos relacionados con la tectónica de placas a partir del visionado de escenas de películas. En esta experiencia, se favorece, así, el aprendizaje significativo y autónomo del alumnado, que trabaja en grupo para investigar, seleccionar contenidos y difundirlos, tanto a través de presentaciones digitales como de vídeos editados por ellos mismos.
 
PORTADA EXPERIENCIA DESTRIPAFILMS
 
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.