Experiencia Educativa Inspiradora “Música y…¡acción!”

Experiencia Educativa Inspiradora “Música y…¡acción!”

En esta experiencia educativa inspiradora, titulada  “Música y…¡acción!, elaborada por Ramón Guzmán Pavón, docente del IES Alfonso X de Toledo, el alumnado de los ciclos formativos de la familia de Imagen y Sonido trabajará de forma conjunta realizando prácticas coordinadas para desenvolverse en un entorno similar al profesional, siguiendo la metodología ABP.

En el presente proyecto se trabaja de forma conjunta para apoyar a los músicos autores de obras originales, de manera que, a través de la convocatoria de un concurso de maquetas, se seleccionan unos finalistas y ganadores a los que se les graban unos temas musicales, de los cuales se realizan también videoclips. De igual modo, se organiza una gala en la que los alumnos y alumnas se encargan de la realización y producción del evento en vivo, como si de una empresa audiovisual dedicada a crear productos para la promoción de obras musicales se tratase. De este modo, se trabajan las áreas de sonido, vídeo, iluminación, montaje, fotografía y producción.

Se trata, en definitiva, de un proyecto que exige al alumnado un alto grado de coordinación intermodular e interciclos. Otra ventaja es que modifica la práctica docente para ajustarse a un aprendizaje basado en proyectos reales que se plasman en productos audiovisuales de calidad profesional.

Portada de la experiencia "Música y ¡acción!"

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.