Experiencia Educativa Inspiradora “Los diez reinos matemáticos”

Experiencia Educativa Inspiradora “Los diez reinos matemáticos”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta el proyecto titulado “Los diez reinos matemáticos. Un proyecto de gamificación para 1º ESO”, cuya autora es Isabel Hernández Dorado, profesora de Matemáticas del Colegio Apóstol Santiago, de Vigo (Pontevedra).

Se trata de una práctica de gamificación basada en la metodología flipped classroom y el aprendizaje cooperativo, dedicada a trabajar contenidos de Matemáticas en 1.º ESO. “Los diez reinos matemáticos” es una aventura matemática inspirada en Pitágoras, en la que los alumnos se convertirán en discípulos de la Gran Maestra Mirzakhani, y tendrán que pasar pruebas a lo largo de todo el curso para conseguir que el conocimiento matemático vuelva a los diez reinos.

Cada unidad didáctica se corresponde con uno de los reinos en los que los alumnos tienen que superar ejercicios y pruebas diseñadas con diferentes herramientas digitales, demostrando el dominio de los contenidos de la materia. Las matemáticas manipulativas ayudan a los alumnos a comprender conceptos básicos y, con la gamificación, se fomenta el trabajo en equipo.

 

Portada de la experiencia "Los diez reinos matemáticos"

 

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.