Los diez reinos matemáticos

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Responsable
Isabel Hernández Dorado
Centro escolar
Colegio Apóstol Santiago
Dirección
C/ Sanjurjo Badía 79
Localidad y provincia
Vigo (Pontevedra)
Web del centro
www.colegioapostol.com
Contacto
isabel.hernandez@colegioapostol.com
Mapa de la aventura creado con Inkarnate.
Mapa de la aventura creado con Inkarnate.

“Los diez reinos matemáticos” es una gamificación anual diseñada para la asignatura de Matemáticas de 1.ºESO.

Algunos de los objetivos son:

  • Aprender a trabajar en equipo y respetar y considerar las opiniones ajenas.
  • Favorecer el trabajo basado en la resolución de problemas.
  • Motivar mediante el logro de objetivos y reconocimientos.
  • Desarrollar sus competencias digitales.
  • Conjugar el entretenimiento con el aprendizaje.
  • Conseguir una mayor implicación de los alumnos en la asignatura.
La protagonista de la historia: La Gran Maestra Mirzakhani.
La protagonista de la historia: La Gran Maestra Mirzakhani.

“Los diez reinos matemáticos” es una aventura matemática inspirada en Pitágoras porque para nuestros alumnos es uno de los matemáticos más conocidos. Serán discípulos de la Gran Maestra Mirzakhani, lleva ese nombre en honor a Maryam Mirzakhani, matemática iraní galardonada en 2014 con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas. Tendrán que pasar pruebas a lo largo de todo el curso y conseguir que el conocimiento matemático vuelva a los diez reinos.

Punto de partida

La experiencia ha sido desarrollada en el Colegio Apóstol Santiago de Vigo, un colegio concertado de la Compañía de Jesús (Jesuitas). Está situado en el barrio de Teis, un barrio popular cerca del centro de la ciudad.

Desde hace años en el centro se ha apostado por la formación en metodologías activas que permitan que el alumno sea el centro del aprendizaje: cooperativo, proyectos, aprendizaje basado en el pensamiento…

Colegio Apóstol Santiago.
Colegio Apóstol Santiago.

En 1.ºESO el centro dispone de Chromebooks para usar en el aula. En la mayor parte de las actividades digitales usamos un dispositivo por equipo, y en algún caso recurrimos a sus dispositivos móviles.

Alumnos trabajando en equipo.
Alumnos trabajando en equipo.

Durante el curso 2018/19 implanté la metodología flipped classroom en la asignatura de Matemáticas de 1.ºESO, este cambio junto con el aprendizaje cooperativo me permitió tener más tiempo de calidad en el aula para personalizar el aprendizaje y atender a la diversidad. Aprovechando esta situación, en el verano de 2019 comencé a diseñar la gamificación “Los diez reinos matemáticos”. En septiembre sorprendí a mis alumnos con el tráiler de la aventura que les proponía, y al ver su emoción me animé a implantarlo. Durante el curso fui adaptando la programación inicial de la gamificación al descubrir que resultaba mejor y terminé de crear todos los materiales necesarios para llevarla a cabo. Al final de dicho curso evalué la experiencia junto con mis los alumnos para intentar mejorarla.

Alumnos trabajando con los Chromebooks para superar una prueba de conquista.
Alumnos trabajando con los Chromebooks para superar una prueba de conquista.

Paso a Paso

La Isla Áurea donde los alumnos tendrán que pasar las pruebas de admisión para comenzar su entrenamiento.
La Isla Áurea donde los alumnos tendrán que pasar las pruebas de admisión para comenzar su entrenamiento.

Paso 1: Aprendizaje cooperativo

Roles de aprendizaje cooperativo.
Roles de aprendizaje cooperativo.

Se formarán equipos de 3-4 alumnos que podrán elegir ser guerreros, arqueros o magos. Las pruebas serán en equipo y así irán consiguiendo experiencia, oro, gemas y cartas de recompensa. La experiencia les permitirá ir ascendiendo de nivel, y con el oro y las gemas el equipo podrá usar cartas de recompensa y comprar en la tienda equipación o pociones.

En el aula realizarán las actividades usando estructuras cooperativas: 1-2-4, folio giratorio, lápices al centro, cabezas numeradas,…

Los roles que utilizaremos son:

  • Portavoz: Se comunica con el profesor y con los portavoces de otros equipos.
  • Coordinador: Dirige la tarea y reparte el turno de palabra.
  • Supervisor: Supervisa que el equipo realice las tareas y controla el tiempo.
  • Jefe de mantenimiento: Se encarga del orden y la limpieza y de que haya un nivel de ruido adecuado.

A lo largo del curso se dedicarán tiempos a la reflexión sobre el trabajo individual y en equipo usando los siguientes documentos diseñados para la gamificación.

Paso 2: Flipped Classroom

Durante la gamificación se usará la metodología flipped classroom que es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Alumnos realizando un Plickers en equipo.
Alumnos realizando un Plickers en equipo.

Los vídeos se crearon durante el curso 2019/20 usando Explain Everything y tomando como base presentaciones creadas con Canva.

Fundamentalmente se usarán estas aplicaciones:

  • Edpuzzle para que los alumnos visualicen los vídeos y vayan respondiendo a preguntas tipo test en casa. Además esta aplicación nos permite poner fechas límites de visualización y comprobar que alumnos los han visto.
  • Plickers para una evaluación grupal en el aula. Para garantizar la participación de todos los alumnos de equipo se usará la  estructura cooperativa del folio giratorio. La corrección de las preguntas del Plickers permitirá resolver las dudas que les pudieran haber surgido sobre los vídeos. Todos los alumnos tienen que tomar apuntes de los vídeos y traerlos a clase, estos se usarán para responder a estas preguntas.

Los vídeos también estarán disponibles en el canal de YouTube.

Vídeos asignados en Edpuzzle.
Vídeos asignados en Edpuzzle.

Paso 3: Narrativa

Resumen de la historia:

“El imperio de los Pitagóricos controlaba el mundo mediante sus cinco tesoros sagrados: El octaedro del viento, el icosaedro del océano, el tetraedro de lava, el cubo terrestre y el dodecaedro cósmico. La emperatriz Hipatia decidió crear el Consejo Áureo formado por cinco Grandes Maestros Matemáticos para proteger los tesoros, pero Abdón, uno de los maestros, traicionó a la Comunidad Aúrea y se apoderó del tetraedro de lava. Abdón se volvió poderoso y prohibió las matemáticas bajo pena de muerte en todos los territorios. Hoy en el Consejo sólo queda la Gran Maestra Mirzakhani y sola no puede proteger los cuatro tesoros. El futuro del Imperio depende de ellos. Tienen que pasar las pruebas para ser admitidos por la Maestra Mirzakhani y así comenzar su entrenamiento y llegar a ser Maestros Matemáticos. Durante el entrenamiento tendrán que pasar por los diez reinos, demostrar su valentía, concentración, lógica, perspicacia,… y ganarse la confianza de Mirzakhani para que les conceda la protección de los tesoros sagrados. Cuando hayan conseguido ser Maestros Matemáticos les tocará usar sus poderes para recuperar el tesoro de Abdón y así conseguir que el conocimiento matemático regrese a los diez reinos”.

Paso 4: FantasyClass

En FantasyClass los alumnos elegirán ser guerreros, arqueros o magos.

En FantasyClass los alumnos elegirán ser guerreros, arqueros o magos.

El alumnado vivirá esta aventura a través de la plataforma de FantasyClass de Joan Climent, tendrá acceso a la plataforma mediante un código que se les entregará. Como se dijo en el paso 1, podrán elegir ser guerreros, arqueros o magos.

Los guerreros tendrán más equipación disponible y a mejor precio. Son los que dispondrán de una mayor protección ante la pérdida de los puntos de vida.

Los arqueros dispondrán de menor protección ante la pérdida de puntos de vida pero ganarán un mayor porcentaje de experiencia adicional.

Los magos dispondrán de menor protección ante la pérdida de puntos de vida pero ganarán un mayor porcentaje de oro adicional.

Los alumnos pueden ver en FantasyClass sus niveles de vida y experiencia, y la cantidad de oro y gemas que tienen.
Los alumnos pueden ver en FantasyClass sus niveles de vida y experiencia, y la cantidad de oro y gemas que tienen.

Los alumnos podrán:

Ganar o perder vida a través de pruebas de conquista de ciudades, objetos de vida y cartas de recompensa (Si algún alumno llegase a tener 0 de vida tendrá que volver a la Isla Áurea y ser rescatado por sus compañeros de equipo).

Conseguir oro mediante pruebas de conquista y cartas de recompensa. Con el oro el equipo puede usar cartas de recompensa y comprar en la tienda equipación o pociones que les dan vida.

Carta de recompensa que pueden conseguir si llegan al nivel 5.
Carta de recompensa que pueden conseguir si llegan al nivel 5.

Conseguir gemas mediante pruebas de conquista y objetos de vida. Las gemas les permiten usar de manera individual cartas de recompensa y comprar en la tienda pociones que les dan vida.

La tienda se abrirá en ciertas ocasiones especiales. Al comprar equipación los equipos consiguen que aumenten sus potenciadores.

En cada prueba de conquista el equipo conseguirá dos cartas de recompensa, que serán elegidas al azar. Existen cartas comunes, raras, épicas y legendarias. Con las cartas se puede ganar o perder experiencia, vida y oro. Para poder usar algunas el equipo tiene que haber alcanzado un nivel mínimo. Pueden tener un máximo de 5 cartas (las cartas doradas no ocupan espacio). Las cartas nuevas que consigan las tienen que conservar como mínimo un turno, así que si tienen más de 5 cartas, tendrán que renunciar a alguna de las que tenían. Eliminar una carta cuesta 50 monedas de oro (o 1 gema), usarla 200 (o 4 gemas).

Niveles que los alumnos podrán ir alcanzando:

  • Aspirante: Aún no posees ninguna habilidad especial.
  • Aprendiz: Dispones de algunos conocimientos matemáticos básicos.
  • Iniciado: Dispones de habilidades para resolver operaciones con números reales.
  • Discípulo: Dispones de habilidades para resolver problemas matemáticos.
  • Maestro Matemático: Dispones de habilidades para resolver grandes problemas de la vida real.
  • Gran Maestro Matemático: Dominas los saberes matemáticos más elevados.
Niveles que tendrán que ir consiguiendo a lo largo del curso.
Niveles que tendrán que ir consiguiendo a lo largo del curso.

Paso 5: Inkarnate

El mapa de “Los diez reinos matemáticos” se diseñó Inkarnate, que es una herramienta web que permite crear mapas online con mucho detalle y cuyo estilo encajaba perfectamente con la narrativa.

Paso 6: Pruebas de conquista

Cada unidad didáctica se corresponde con uno de los reinos y en cada uno de ellos los alumnos tienen que superar dos o tres pruebas de conquista. Las pruebas se han diseñado con diferentes herramientas:

Genial.ly:

Quizziz:

Geogebra:

Paso 7: Pruebas del tesoro (BreakoutEDU)

Al terminar la evaluación los alumnos tienen que demostrar que dominan los conocimientos de esos reinos y para ello tienen que superar unas pruebas tipo BreakoutEDU.

Paso 8: Juego del dragón

Material para una prueba del tesoro.
Material para una prueba del tesoro.

Para practicar algunos temas se diseñó un juego de mesa: El juego del dragón. El jugador que comienza lanza los dos dados: El dado rojo (número positivo) indica el número de casillas que tiene que avanzar y el dado azul (número negativo) indica el número de casillas que tiene que retroceder. Cada jugador irá realizando los movimientos indicados por los dados.Ganará el jugador que llegue antes a uno de los dos castillos: El Castillo del Fuego o el Castillo del Hielo. Hay casillas especiales donde el dragón sabio les hace preguntas sobre el tema y si fallan no juegan en la siguiente tirada.

Paso 9: Actividades

En todas las unidades didácticas los alumnos tendrán que realizar mapas mentales, que ayudan a los alumnos a sintetizar información, y boletines de ejercicios con los que podrán ganar vida y gemas.

Las matemáticas manipulativas ayudan a los alumnos a comprender conceptos básicos, por eso a lo largo del curso se usarán diferentes materiales como las Algebra tiles (baldosas algebraicas), tangrams, papiroflexia, el cubo soma, pentaminós,…

Alumnos jugando al Juego del Dragón.
Alumnos jugando al juego del dragón.

Evaluamos

Diana para la autoevaluación y coevaluación de l trabajo en equipo.
Diana para la autoevaluación y coevaluación de l trabajo en equipo.

Con la gamificación se consiguen evaluar los estándares correspondientes al bloque I porque los alumnos tendrán que trabajar en equipo. Además tendrán que autoevaluarse y coevaluarse en los momentos dedicados a la metacognición.

Las pruebas de conquista además de proporcionar notas de trabajo en equipo permitirán una evaluación auténtica, ya que los alumnos se irán sometiendo a actividades evaluables antes del control final. Verán los errores y tendrán opciones de mejora. El error como una fuente de aprendizaje será  una de las claves sobre las que se irá trabajando a lo largo de todo el curso.

Resultados de Edpuzzle después de que los alumnos hayan visto los vídeos.
Resultados de Edpuzzle después de que los alumnos hayan visto los vídeos.

Para la nota individual se tendrán en cuenta las notas de Edpuzzle, los boletines, los mapas mentales y la cantidad de vida que tengan en la gamificación. Para la nota de trabajo en equipo, las notas de los Plickers y de las pruebas de conquista.

Como es el primer curso que se aplica esta gamificación aún no se dispone  de resultados de la encuesta final que se realizará a los alumnos, pero por el momento los resultados académicos  han sido mejores que en cursos anteriores, el trabajo en el aula más efectivo y los alumnos parecen más motivados a la hora de realizar las tareas.

Las pruebas de equipo con Quizizz nos proporcionan otra nota más.
Las pruebas de equipo con Quizizz nos proporcionan otra nota más.

Conclusiones

La valoración global del proyecto es buena, considero que se están consiguiendo los

Con la gamificación los alumnos se implican más en su trabajo en el aula.
Con la gamificación los alumnos se implican más en su trabajo en el aula.

objetivos de la gamificación:

  • Los alumnos están trabajando mejor en equipo.
  • Tienen menos miedo a los problemas gracias a las pruebas de conquista.
  • Están motivados por ir subiendo de nivel e ir descubriendo las aventuras que les esperan para conseguir que vuelva el conocimiento matemático a los diez reinos.
  • Están desarrollando sus competencias digitales gracias las actividades que vamos realizando (acceso a la web de FantasyClass, Genial.ly, Quizizz, Padlet, Geogebra,…)
  • Las clases son más entretenidas y admiten que se les pasan volando a pesar de lo mucho que trabajan.
  • Casi el 100% de los alumnos están implicados en la asignatura.

Esta gamificación se podría adaptar a la asignatura de Matemáticas de  cualquier curso, sólo habría que modificar las pruebas de conquista y los reinos para que coincidieran con los temas que se van a tratar. Creo que es una asignatura que merece la pena gamificar porque es de las que más les cuesta y en la que muchos niños presentan dificultades, si conseguimos que en estas edades  vean las matemáticas de otra manera  les facilitaremos el largo camino que les queda por recorrer junto a ellas.

Todo lo que consiguen al conquistar una ciudad y el porcentaje de la nota de equipo de ese Reino.
Todo lo que consiguen al conquistar una ciudad y el porcentaje de la nota de equipo de ese reino.

¿Te animas?

¿Cómo puedo empezar?

Lo primero es pensar en un tema que creas que le va a gustar a tus alumnos, puede ser útil hacerles alguna encuesta sobre sus gustos y aficiones o alguna actividad de cohesión de grupo que te permite conocerlos mejor.

¿Qué dificultades pueden surgir o han surgido?

Al ser una gamificación anual implica crear muchos materiales nuevos relacionados con la narrativa y es muy importante mantener el hilo de la historia, sorprender de vez en cuando, generar un poco de misterio… Creo que hubiese sido más fácil haber empezado por una gamificación de un tema o de una evaluación.

En mi caso, fue clave el uso de la clase invertida para poder disponer de más tiempo en el aula para actividades. Si no hubiese tenido los vídeos grabados del curso anterior habría recurrido a vídeos de otros profesores porque no me parece viable implementar flipped classroom y una gamificación a la vez.

¿Por qué recomendarías a otros profes llevar a cabo experiencias similares?

Porque gracias a la motivación que proporciona la gamificación he conseguido que todos los alumnos trabajen en el aula y realicen las tareas que les mando para casa (boletines, mapas mentales, ver los vídeos y tomar apuntes,…). La gamificación también me ha permitido integrar mejor en el aula a alumnos con un gran desfase curricular.

Preguntas que les hace la maestra cuando pasas son admitidos por el Consejo Áureo.
Preguntas que les hace la maestra cuando pasas son admitidos por el Consejo Áureo.

Materiales complementarios

Ciudad creada con Inkarnate.
Ciudad creada con Inkarnate.
El malvado Abdón creado con fantasy-avatar.
El malvado Abdón creado con fantasy-avatar.
El tráiler de la historia creado con iMovie.
El tráiler de la historia creado con iMovie.

Introducción a la aventura:

Para seguir la  aventura: FantasyClass: 

Creaciones para la gamificación:

Para la parte de las pruebas de conquista y de Tesoros:

Aplicaciones para la narrativa:

Para la parte de Flipped Classroom:

  • Creación de  presentaciones para los vídeos www.canva.es
  • Grabación de los vídeos www.explaineverything.com
  • Selección de  los vídeos, asignación  a tus alumnos y comprobación de que los entienden mediante preguntas insertadas a lo largo del visionado www.edpuzzle.com
  • Realización de  preguntas tipo test y obtención en tiempo real de datos estadísticos del progreso de aprendizaje de los alumnos mediante códigos bidi impresos en papel.  www.plickers.com

Para la evaluación: