Experiencia Educativa Inspiradora “La hoz de Marín”

Experiencia Educativa Inspiradora “La hoz de Marín”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria, titulada “La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial”, elaborada por Eusebio Ramón Córdoba Medina, docente del CEIP San Sebastián de Archidona, Málaga. Tiene como objetivo que el alumnado conozca y valore el patrimonio natural y cultural de su entorno y contribuya activamente en su conservación y mejora, a la vez que se desarrollan otros aspectos del currículo de distintas áreas.

En esta experiencia el alumnado recopila y organiza información sobre el espacio natural objeto de estudio, visitándolo e identificando las especies animales y vegetales, y diseña una web para compartir dicha información, incorporarando unos audios a cada post. Creará, así, códigos QR enlazados a cada post, de manera que estos se colocarán a lo largo del recorrido con objeto de que los visitantes puedan acceder a la información sobre el paraje. Además, se realizarán fotos 360º para la posterior creación de una ruta virtual.

El proyecto ha posibilitado traspasar las fronteras del aula y el centro como espacios de aprendizaje, y, además, el alumnado ha visto cómo, gracias a su trabajo, los visitantes del paraje lo han podido conocer mejor.

 

Portada de experiencia educativa inspiradora la hoz de marín

 

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.