Experiencia educativa inspiradora: La fuerza del Youtuber

Experiencia educativa inspiradora: La fuerza del Youtuber

Javier Galache Alonso, profesor del IES Torres Villarroel (Salamanca), nos presenta una nueva experiencia educativa inspiradora titulada “La fuerza del Youtuber”. En esta innovadora propuesta, pensada para la asignatura de Educación Física en 3º de ESO, se exploran las posibilidades que ofrece el vídeo como recurso educativo, que no solo facilita el acceso a los contenidos de la materia, sino que contribuye a mejorar la motivación e interés del alumnado en los mismos.

La experiencia está organizada en una serie de actividades en las que los alumnos tienen un papel activo y trabajan, siguiendo el enfoque metodológico del aprendizaje cooperativo, ejercicios de entrenamiento de la fuerza física, uno de los contenidos curriculares del curso. Durante todo el desarrollo de la buena práctica, las TIC tienen, por lo demás, un papel esencial, en la medida en que los estudiantes utilizan el móvil para visualizar y grabar sus propios vídeos tutoriales, leer códigos QR, etc.

“La fuerza del Youtuber” constituye una completa experiencia inspiradora, que contribuye al desarrollo competencial del alumando, que aprende, a la vez que se divierte y conecta los contenidos con su vida cotidiana. De igual modo, al incluirse dinámicas de coevaluación, se favorece el aprendizaje autónomo y significativo.

Javier Galache Alonso comparte su “Experiencia” para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En este documento, además, incluye los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.

Portada de la Experiencia La fuerza del Youtuber

Podéis consultar el resto de “Experiencias Educativas Inspiradoras” visitando nuestra página, y os animamos a participar compartiendo vuestras propias experiencias escribiéndonos a nuestro correo.