Experiencia Educativa Inspiradora: “Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada”

Experiencia Educativa Inspiradora: “Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de secundaria, bachillerato y  FP básica, titulada “Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada”. Ha sido elaborada por Victor Gómez Muñiz, docente del centro La Merced y San Francisco Javier de Burgos

Esta experiencia surge como propuesta de trabajo para la enseñanza de los contenidos de Historia del Arte a través de las aplicaciones CoSpaces y Merge Cube, que nos permiten llevar obras de arte a la realidad aumentada para dar una visión diferente y menos estática de la Historia del Arte. De esta forma, el alumnado lleva a cabo una investigación sobre una obra, realizando una ficha que se le facilita, con la que podrá comenzar a crear el diorama. Desarrolla el diseño del cubo e integra los contenidos, acabando con la generación de la realidad aumentada. Una vez comprobado su funcionamiento, los grupos exponen sus trabajos en el aula.

Se trata de una actividad integradora y compleja, ya que se trabajan muchos aspectos de la materia y se activan muchas competencias que pueden ser perfectamente evaluadas gracias al trabajo que desarrolle el alumnado. Como se ha explicado anteriormente, se adapta perfectamente al currículo y puede modificarse para diferentes cursos y niveles. Además, el trabajo en grupo facilita el aprendizaje colaborativo del alumnado, ya que establece como objetivo principal de la actividad la creación de un producto final evaluable y su consecuente exposición. Esto motiva que todos los miembros deban poner su máximo empeño en realizarlo satisfactoriamente. Al mismo tiempo, este desarrollo implica el aprendizaje desde el propio proceso.

 

Portada experiencia Dioramas virtuales

 

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto