Experiencia Educativa Inspiradora: Cives Romani

Experiencia Educativa Inspiradora: Cives Romani

Javier Gómez Jiménez, profesor de Latín, presenta una innovadora experiencia educativa llamada “Cives Romani”. Este proyecto de gamificación se llevó a cabo en la asignatura de Latín en 4º de la ESO con el objetivo de transformar el enfoque tradicional de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la materia y convertirlo en una experiencia mucho más enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesor.

Esta propuesta se llevó a cabo durante el curso 2016-2017 en el Colegio Sagrado Corazón (Málaga), de la Fundación Spínola, y consistía en una serie de actividades, juegos y retos, de carácter innovador, a través de los cuales los/as alumnos/as tenían que llegar a convertirse en verdaderos/as “ciudadanos/as de Roma”. Así, acabarían dominando la lengua, la cultura y la mitología latinas.

A lo largo de la experiencia, se ponen, por lo demás, en marcha distintos enfoques metodológicos, desde el trabajo cooperativo hasta la gamificación, pasando por el aprendizaje basado en proyectos, la flipped classroom y la implementación de las TIC.  La puesta en marcha de esta buena práctica supuso no solo una mejora de los resultados académicos del alumnado, sino también un incremento de su interés y motivación. Al mismo tiempo, tuvo repercusiones positivas en toda la comunidad del Colegio Sagrado Corazón.

Javier Gómez comparte su “Experiencia” para ponerla al alcance de todos los docentes que deseen llevarla a la práctica. En ella, se incluyen todos los pasos necesarios para emprender el proyecto, así como otros enlaces interesantes relacionados con el mismo.

 

Portada de la Experiencia Cives Romani

Podéis consultar el resto de “Experiencias Educativas Inspiradoras” visitando nuestra página, y os animamos a participar compartiendo vuestras propias experiencias escribiéndonos a nuestro correo.