Experiencia Educativa Inspiradora “Bat House. Proyecto ApS interdisciplinar e intercentros”

Experiencia Educativa Inspiradora “Bat House. Proyecto ApS interdisciplinar e intercentros”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado Bat House. Proyecto ApS interdisciplinar e intercentros”. Ha sido elaborado por Beatriz Alonso, María Gómez, Joaquín López y Vicente Solana y se está llevando a cabo en el CIPFP Ciudad del Aprendiz en colaboración con el CEE Profesor Sebastián Burgos.

Se trata de una buena práctica basada en la metodología ApS en la que el alumnado de Grado Medio de Instalación y Amueblamiento, bajo la dirección del Departamento de Madera y Mueble del CIPFP Ciudad del Aprendiz, desarrolla un proyecto de creación de casas refugio para murciélagos, como forma alternativa de lucha contra plagas. Se basa, en este sentido, en la importancia y la necesidad de crear ciudades más sostenibles.

Además, incorporan al proyecto al alumnado del CEE mencionado, conscientes de los problemas de inserción laboral y social que sufren, haciendo de mentores en el proyecto, como vía para promover la inclusión y contribuir a superar desigualdades. El proyecto consigue, de esta manera, implicar a toda la comunidad educativa de ambos centros, favoreciendo el diálogo y la cooperación.

Portada de la experiencia "Bat House"

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.