Expediente Digital del Alumno e Interoperabilidad Educativa.  Publicaciones y difusión

Expediente Digital del Alumno e Interoperabilidad Educativa. Publicaciones y difusión

Publicación del estándar de Expediente Digital del Alumno en el Centro de Transferencia Tecnológica del Portal de Administración Electrónica

Captura PAe-pequeEl INTEF, en colaboración con la Dirección de Tecnologías de la Información de las Comunicaciones (DTIC-Minhap), ha publicado en el Portal de Administración Electrónica (PAe), el modelo de datos del Expediente Digital del Alumno. La finalidad de esta publicación es poner en conocimiento y ofertar el esquema de datos creado por el INTEF a todas aquellas administraciones o entidades que lo quieran utilizar. Este sistema almacena de forma digital el expediente del alumno de los niveles educativos no universitarios.

El Portal de Administración Electrónica (Pae) es un espacio web cuyo objetivo es “Acercar y centralizar la oferta completa de soluciones, informes, indicadores, novedades, etc. gestionadas por diferentes organismos en materia de Administración Electrónica.”

Una de las secciones de este portal es el denominado Centro de Transferencia de Tecnología que “informa de proyectos, servicios, activos semánticos, normativa y soluciones que se están desarrollando en materia de Administración electrónica.“, se construye como un directorio de soluciones reutilizables. Estas soluciones pueden ser de diferentes áreas técnicas; una de ellas es la de “activos semánticos“, que son modelos de datos que se ofertan de modo abierto para que puedan ser reutilizados por aquellos organismos y entidades que lo deseen. Además, el “Centro de Interoperabilidad Semántica” actúa de agregador de estos modelos permitiendo su consulta detallada.

El estándar de “Expediente Digital del Alumno” se publica como una solución reutilizable del Centro de Transferencia de Tecnología y como activo semántico del Centro de Interoperabilidad Semántica.

Captura PAe-DescargasLa publicación del PAe, se estructura en una serie de apartados que muestran la información general de la solución, información adicional y un ‘Área Descargas‘, entre otras.

En este ‘Área Descargas‘ tenemos disponible el Expediente Digital del Alumno como activo semántico reutilizable. Se puede descargar de dos formas. Como activo semántico nos llevará a una página donde descargar los esquemas XSD, un documento descriptivo del modelo de datos y un fichero XML de ejemplo de Expediente Digital del Alumno. Si lo abrimos con la segunda opción ‘XSDs en el Centro de Interoperabilidad Semántica (CISE)‘ veremos los esquemas mediante el visor que proporciona el Centro de Interoperabilidad Semántica (denominado Gestor de Activos Semánticos)

Nueva sección “Interoperabilidad Educativa” en EducaLAB

El INTEF ha añadiCaptura Educalabdo en su sección de Tecnología del portal EducaLAB un nuevo apartado dedicado a Interoperabilidad Educativa. Dentro de las infraestructuras tecnológicas que desarrolla el INTEF, unas van orientadas a la conectividad de centros docentes y otras destinadas a aportar interoperabilidad y estándares en los sistemas de gestión educativos.

En esta nueva sección se informa de todos los proyectos relativos a Interoperabilidad y estándares educativos, se explica en qué consiste la interoperoperabilidad educativa, qué servicios se ofrecen y cómo se gestiona el proyecto.

Tiene la siguiente estructura de contenidos:

  • Interoperabilidad Educativa
    • Oficina de Interoperabilidad
      • Objetivos
      • Colaboradores
      • Contacto
    • Nodo de Interoperabilidad
      • Registro de Centros
      • Identificador de Alumno
      • Expediente Digital
      • Intermediación ‘punto Neutro’

Enlaces anteriores relacionados con el tema: