Europeana: algunas iniciativas educativas destacadas

Europeana: algunas iniciativas educativas destacadas

Europeana es una iniciativa de la Unión Europea que cuenta con el respaldo de la Comisión desde su lanzamiento en 2008. Es la plataforma europea digital para el patrimonio cultural, facilitando su uso en educación o en investigación, así como su reutilización. Busca con ello contribuir a una sociedad abierta, culta y creativa.

En la web de Europeana, puedes buscar contenido, leer blogs, ver exposiciones y crear tus propias galerías entre los más de 50 millones de objetos digitales, de los que un 47% se encuentran disponibles bajo una licencia abierta.

Actividades destacadas en educación de la iniciativa Europeana

Teaching with Europeana

El blog Teaching with Europeana busca compartir las experiencias del profesorado al incorporar el patrimonio digital en sus clases. En el blog podrás encontrar un amplio catálogo de escenarios de aprendizaje, actividades diseñadas por docentes incorporando recursos de Europeana, además de historias de implementación, en las que el profesorado comenta la experiencia al utilizar en su aula los escenarios de aprendizaje. El blog admite contribuciones de cualquier profesor que quiera enviar su propia historia de implementación.

Europeana Competition

En colaboración la STEM Discovery Campaign 2023, la Europeana Education Competition está abierta a profesorado de todos los niveles de educación formal y no formal que muestren usos innovadores del patrimonio cultural en actividades educativas y compartan su historia de implementación al respecto. Los ganadores viajarán a Bruselas durante un fin de semana para participar en un workshop de capacitación profesional y hacer networking con colegas de toda Europa. El plazo de participación termina el 30 de abril.

Built with bits

Built with Bits combina un programa de mentorazgo y un desafío educativo abierto a alumnado y profesorado de todos los niveles y a profesionales, artistas y diseñadores del ámbito de 3D/VR. Su objetivo principal es promover el uso de tecnologías inmersivas en el marco de la New European Bauhaus. Recientemente ha concluido su segunda edición en la que los participantes debían proponer mejoras a espacios reales combinando las tecnologías digitales con experiencias de aprendizaje colaborativas. En las dos ediciones, un equipo español liderado en ambos casos por Rafael Montero se ha encontrado entre los ganadores y menciones especiales. Encuentra en este vídeo un resumen de las diferentes propuestas que participaron. Si quieres participar en la próxima edición 2023, hazte socio de manera gratuita y escoge la comunidad educativa de Europeana, a la que puedes seguir en los canales de Facebook y LinkedIn para estar al día de actividades y oportunidades para profesorado.

Europeana MOOC

El MOOC Digital Education with Cultural Heritage pretende fomentar la competencia y las prácticas digitales de educadores del ámbito formal y no formal, potenciando su comprensión y uso del patrimonio cultural digital de manera que puedan integrarlo eficientemente en sus actividades tanto presenciales como online. La edición de este año destaca el uso del material audiovisual en educación e integra un webinar para dar a conocer las APIs (Application Programming Interface) de Europeana.

Banner del MOOC de Europeana