Europass: credenciales digitales

Europass: credenciales digitales

La Comisión Europea está trabajando actualmente en una infraestructura técnica que las organizaciones de los Estados miembros pueden utilizar para emitir credenciales digitales a los estudiantes en toda la Unión Europea. Los organismos de adjudicación, por ejemplo, podrían incorporar esta infraestructura a sus sistemas informáticos para crear diplomas y certificados. Europass Digital Credentials Infrastructure proporciona un sistema seguro, fiable y resistente al fraude que garantiza la privacidad y la protección de los datos.

Este enfoque técnico común para la emisión de credenciales digitales Europass garantiza que los certificados y calificaciones producidos en un Estado miembro puedan entenderse y verificarse en otro.

Beneficios de la Infraestructura de Credenciales Digitales Europass

La infraestructura garantiza:

  • Una fácil emisión, visualización y verificación automática de credenciales digitales.
  • Una identificación y comprensión común de las calificaciones y tipos de certificaciones en y más allá de la Unión Europea.

La infraestructura también puede:

  • Mejorar la transparencia y la portabilidad de las calificaciones y habilidades entre países.
  • Reducir la carga administrativa para los ciudadanos, instituciones educativas y empleadores.
  • Hacer que la manipulación y el fraude de credenciales sean fácilmente identificables.
  • Empoderar a las personas para que posean, almacenen y controlen sus propias credenciales.
  • Contribuir a la digitalización de los procesos gubernamentales.

Los emisores pueden:

  • Identificar a la persona a la que se le otorga un certificado que documenta sus habilidades, competencias o calificaciones.
  • Emitir una credencial digital Europass a un individuo (para ello el emisor debe ser un organismo adjudicador reconocido).

Los graduados y estudiantes que reciben credenciales pueden:

  • Almacenar y organizar sus credenciales digitales en su biblioteca Europass o e-Portfolio.
  • Compartir sus credenciales digitales Europass con empleadores u otras organizaciones. Los propietarios controlarán lo que comparten y durante cuánto tiempo.

Los empleadores pueden:

  • Verificar la autenticidad de las credenciales digitales que los titulares compartieron voluntariamente. La acreditación del organismo adjudicador también podría verificarse (es decir, si un organismo otorgante tiene licencia o está autorizado para emitir una calificación específica).

¿Cómo funcionará?

Las calificaciones firmadas digitalmente son documentos electrónicos emitidos por instituciones educativas para confirmar la concesión de una calificación a una persona. Los empleadores, instituciones u otros terceros podrán confiar en este documento.

Para ello, se está desarrollando un enfoque técnico común para la emisión de calificaciones firmadas digitalmente para garantizar que los certificados de un Estado miembro puedan entenderse e interpretarse correctamente en cualquier otro.

Millones de personas podrán almacenar y compartir sus calificaciones firmadas digitalmente en la nueva plataforma Europass o en cualquier otro sitio electrónico, facilitando a las instituciones educativas y empleadores acceder a información confiable y segura sobre calificaciones y títulos académicos.

  • El informe “Blockchain in Education” (2017) exploró el potencial del uso de la tecnología blockchain para las calificaciones con certificación digital.
  • La Comisión analizó soluciones existentes, casos de uso y recomendaciones para la implementación de calificaciones con certificación digital en el trabajo preparatorio para la nueva plataforma Europass.
  • El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MiT) y learning Machine han desarrollado el estándar abierto Blockcerts para emitir y verificar calificaciones firmadas digitalmente en blockchain.

Las credenciales firmadas digitalmente de Europass estarán protegidas contra manipulaciones y estarán compuestas por cinco elementos:

  1. Información sobre el organismo adjudicador;

  2. Información sobre la persona que recibe la credencial;

  3. Información sobre el logro de aprendizaje representado por la credencial;

  4. Una representación visual del logro;

  5. Una firma digital compatible con la regulación eIDAS (EU Regulation No 910/2014).

¿Qué es la tecnología blockchain?

Un blockchain es un Registro de transacciones distribuido que permite que una comunidad grabe y comparta información. En esta comunidad, cada miembro mantiene su propia copia de la información y todos los miembros deben validar las actualizaciones colectivamente. Las entradas son permanentes, transparentes y de búsqueda, lo que hace posible que los miembros de la comunidad puedan ver el historial de transacciones en su totalidad. Cada actualización es un nuevo “bloque” agregado al final de una “cadena”. Un protocolo administra cómo se inician, validan, graban y distribuyen las nuevas ediciones o entradas.

Marco legal

La Acción 3 del Plan de Acción de Educación Digital propone la integración de las calificaciones firmadas digitalmente en Europass. La Decisión de la UE 2018/646 lo lleva más allá en el Artículo 4 (6) al especificar que “Europass admitirá los servicios de autenticación para cualquier documento digital o representación de información sobre habilidades y calificaciones”.

Temporalización

  • Mayo de 2018: adopción de la nueva Decisión Europass
  • Segunda mitad de 2018: trabajo de análisis y desarrollo.
  • Finales de 2019: lanzamiento del componente de firma digital de calificaciones en Europass