Espacio Procomún Educativo.  Mejoras y nuevas funcionalidades

Espacio Procomún Educativo. Mejoras y nuevas funcionalidades

El Espacio Procomún de Recursos Educativos Abiertos de Educalab comenzó su andadura en abril de 2014 con el propósito de llegar a ser un lugar de encuentro para el intercambio de impresiones y propuestas sobre experiencias educativas y aprendizaje entre docentes. Actualmente, es un sitio de referencia para el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades  Autónomas.

Este verano de 2016 han finalizado los trabajos realizados en los últimos meses encaminados a mejorar la usabilidad del portal Procomún y se presenta un nuevo diseño del espacio web que ofrece una experiencia mejorada a todos sus miembros, más dinámica, y con una estética moderna y actual, que confiamos sea bien acogida por los 17.200 docentes que actualmente tienen una referencia en nuestra plataforma.

Página de inicio

Novedades en la página de inicio

Destacamos los nuevos bloques informativos de la página de inicio en la sección “echa un vistazo a lo más reciente”, que proporcionan una rápida visión de la actividad reciente de la red profesional asociada a Procomún. A través de ellos, el usuario tiene acceso directo tanto a los últimos recursos educativos publicados como a los más destacados según la valoración de los usuarios. Las últimas Comunidades creadas y las intervenciones en Twitter, completan esta oferta.

Nuevos bloques

Sección de Ayuda

Se muestra ahora “siempre visible” en el footer y facilita el acceso al Manual de uso actualizado, a las preguntas frecuentes (FAQ) que incorporan videotutoriales para la realización de tareas básicas del portal, y a información sobre nuevas funcionalidades.

Footer de Procomún

Enlaces con otros repositorios de recursos (Interlinking)

Desde sus inicios, Procomún se ha diseñado con la tecnología de la Web Semántica con el doble objetivo de recolectar enlaces a recursos disponibles en otros repositorios de contenidos, así como mostrar a otros repositorios de contenidos los recursos disponibles. Hoy día, enlaza con los portales de la Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Hispana, Europeana, DBpedia y Redined, aumentando considerablemente los recursos accesibles desde Procomún por esta vía.

Cuando accedemos a un recurso de aprendizaje, en el margen derecho de la página se encuentra una sección titulada “te puede interesar” en la que se muestran los enlaces a los contenidos que Procomún, teniendo en cuenta los datos incluidos en la catalogación del recurso, encuentra en los portales enlazados anteriormente citados.

Interlinking

aplicación para móviles

Versión para dispositivos móviles

Procomún incorpora un diseño web adaptable, lo que garantiza una visualización correcta tanto en ordenadores de sobremesa como en tabletas digitales.

Para su uso en teléfonos móviles con pantallas de menor tamaño, se ha preparado una versión simplificada compatible con sistemas operativos iOS y Android que se puede obtener gratuitamente en el Apple Store y en el Google Play Store, respectivamente.

Desde Procomún animamos a todos los interesados a registrarse y conocer de cerca las posibilidades que ofrece la plataforma participando e interactuando con otros miembros de la red social. Así mismo a los usuarios autenticados les agradecemos su participación y les animamos a seguir realizando aportaciones a la plataforma.