Espacio de intercambio y cooperación entre organismos educativos.

Espacio de intercambio y cooperación entre organismos educativos.

Uno de los objetivos fundamentales del grupo de trabajo sobre Interoperabilidad y Estandares del Plan de Cultura Digital en la Escuela es el de establecer e impulsar mecanismos y estándares específicos de interoperabilidad en el ámbito de las TIC Educativas. En este sentido el INTEF está trabajando en la puesta en marcha de un espacio de interoperabilidad que permitirá a las Comunidades Autónomas cooperar e intercambiar información relativa a diferentes servicios educativos.

¿Qué se pretende conseguir con el espacio de interoperabilidad e intercambio?

Los objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en marcha de este espacio son los siguientes:

  • Desarrollo, integración y prestación de servicios y políticas conjuntos.
  • Simplificación y agilización de la tramitación de procedimientos.
  • Información sincronizada y actualizada para el soporte a la definición de políticas educativas.
  • Integración entre realidades tecnológicamente distantes pero funcionalmente similares.
  • Definición de una solución colaborativa
  • Accesibilidad y reutilización de la información por diferentes actores.

¿A qué servicios podrán acceder los diferentes actores a través del espacio de interoperabilidad?

Este espacio de intercambio y cooperación se implementá como un nodo central de interoperabilidad educativo que permitirá interconectar e integrar tanto los sistemas existentes como los nuevos desarrollos en una plataforma de intermediación estatal de manera que los diferentes actores puedan usar distintos servicios educativos para colaborar e intercambiar información entre sí:

 

NI

 Espacio de intercambio y cooperación entre CCAA. Servicios ofrecidos.

 Sin perjuicio de otros servicios que se implementen en el futuro, los actuales servicios conectados con este espacio de interoperabilidad son:

Expediente electrónico del alumno.

El expediente educativo electrónico, es un conjunto organizado de los datos educativos de un alumno, en las etapas no universitarias, que podrá tratarse de forma electrónica.

El servicio de e-expediente del alumno, permitirá a las Comunidades Autónomas gestionar los traslados de expedientes educativos entre las comunidades de manera rápida, simple y segura, garantizando la interoperabilidad entre las adminstraciones y evitando la duplicidad de información.

 Expediente electrónico del docente.

Por su parte, el expediente electrónico del docente es un conjunto organizado de los datos administrativos y académicos de los docentes.

El servicio de expediente docent-e permitirá a las Comunidades Autónomas el intercambio de expedientes de docentes facilitando la generación de los documentos de certificación, baremación y traslado necesarios para el docente y las administraciones públicas, permutas de puestos, formación docente, movilidad internacional, etc de forma simple y segura, garantizando la interoperabilidad entre las administraciones y evitando la duplicidad de información.

 Conexión con el servicio de Punto Neutro.

El Punto Neutro es un catálogo de recursos educativos de pago cuya característica principal va a ser la neutralidad tecnológica, que apoya la transformación de la educación al buscar el cambio metodológico, ya que permitirá disponer de recursos educativos digitales en cualquier momento y dispositivo, lo que dará lugar a una personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las Comunidades Autónomas podrán automatizar su conexión al punto neutro a través del servicio del mismo nombre del nodo de interoperabilidad, esto garantizará la eficiencia, seguridad y privacidad de las comunicaciones.

Imagen Puzzle de Scott Akerman