“En Abierto”, nuevo espacio para el acceso a materiales formativos en línea

“En Abierto”, nuevo espacio para el acceso a materiales formativos en línea

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 102, establece que los programas de formación permanente deberán contemplar la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como todos aquellos aspectos de coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros.

A tal efecto, la Secretaría de Estado de Educación publica en el Boletín Oficial del Estado una convocatoria anual de cursos en línea tutorizados que tienen como finalidad principal actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado en ejercicio de las distintas enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación, con objeto de poder responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual.

Estos cursos, junto con los realizados en ediciones anteriores, permiten nuevas formas de aprendizaje caracterizadas por la personalización, el uso de medios de comunicación digital, el compromiso y la colaboración en comunidades virtuales, y la creación compartida de contenidos de aprendizaje tanto por alumnos como profesores. Todo ello conforma un nuevo marco de posibilidades para acceder a la formación, con nuevas metodologías y planteamientos, en el que la Formación del Profesorado en red es la mejor vía de adaptación y desarrollo profesional.

En esa línea, el Área de Formación en Red y Redes Sociales del INTEF presenta ahora un nuevo espacio, “En Abierto”, en el que ponemos a disposición de cualquier persona interesada, sin necesidad de registro previo, (tiene un acceso de invitados), versiones de los cursos en línea pertenecientes a su catálogo histórico.

Learning_CommonsITESMCCM05

Es importante destacar que esta oferta no incluye tutorización de ninguna clase..

El espacio “En Abierto” irá ampliando sus fondos de forma gradual y sostenida en el tiempo, pasando a incorporar todos los cursos tutorizados que se oferten a partir de marzo de 2016. De ese modo, nada más terminar un curso tutorizado, los participantes (y cualquier otra persona interesada) podrán seguir accediendo a materiales y actividades de forma continuada.