#Emprendumooc – Balance final

#Emprendumooc – Balance final

El pasado 18 de abril concluía la primera edición del MOOC “Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula” celebrado en la plataforma INTEF MOOC.

Se trataba de la primera edición de un MOOC con esta temática que tanto interés despierta en la actualidad, como refleja la cifra de 1405 personas inscritas en #emprendumooc. De ese número de participantes, 868 proceden de España, mientras que México y Argentina son los siguientes países con cifras más altas, 112 participantes en el caso del primero y 101 en el segundo.

Participantes por país

En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, el mayor contingente (19%) lo hace desde Andalucía (162 personas), seguidos por los que lo hacen desde la Comunidad de Madrid (15%, 126 personas) y por los que lo hacen desde la Comunidad Valenciana (15%, 133 personas).

Participantes por CCAA

El perfil medio del participante en #emprendumooc ha sido el de un docente (686 docentes frente a 182 no docentes) español de Enseñanza Secundaria (285 del total), que presta servicios en un centro público (393 del total).

Participantes por Cuerpo Docente

De los 1.405 participantes inscritos en el MOOC, dan comienzo a las actividades 81 participantes con la apertura de otros tantos portfolios que evidencian el aprendizaje adquirido y las competencias profesionales desarrolladas por estos participantes activos a lo largo de la actividad formativa.

De estos 81 participantes activos, concluye el plan de actividades del MOOC un total de 35 participantes, de los cuales 29 (35.6%) solicitan su insignia y la almacenan en la mochila EducaLAB Insignias.

Insignias otorgadas por CCAA

Para finalizar con los datos estadísticos del curso, tenemos que mencionar que 35 de los participantes en el MOOC cumplimentaron la encuesta de satisfacción final, en la que destacan el dato: en una escala de 1 a 7, la nota media a la pregunta “¿cómo ha satisfecho #emprendumooc mis expectativas?” Al analizar el Net Promoter Score encontramos un 53% de promotores (que responden asignando 9-10 puntos) frente a un 12% de detractores (que responden asignando 3-6 puntos) lo que arroja un índice de +41.

En cuanto a la metodología usada, el MOOC “Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula”, como todos los INTEF MOOC, tiene un enfoque conectivista y un marcado carácter social. Por eso, los espacios sociales, las comunidades virtuales y la dinamización juegan un papel vital y de ahí que contemos tanto con grupos de apoyo social en Facebook y Procomún; con un hashtag propio en Twitter (#emprendumooc), así como con eventos en directo emitidos desde el canal de YouTube de EducaLAB, que tratan de acercar a los participantes y establecer conexiones entre ellos que pueden ir mucho más allá de la duración del MOOC.

Por todo lo anterior es importante conocer el impacto del MOOC en las redes sociales: #emprendumooc ha estado presente en Procomún, Twitter, Facebook y Pinterest.

Redes sociales Emprendumooc

La actividad en Twitter se ha basado en la utilización de un hashtag principal (#emprendumooc) junto a otros hashtags específicos para algunas de las actividades y eventos que se han desarrollado a lo largo del MOOC, como #ABCEmprendizaje.

A continuación pueden verse los gráficos de la evolución en el uso del hashtag #emprendumooc a lo largo de las últimas semanas del MOOC, donde se puede apreciar claramente que los picos de actividad coinciden con los días y horas de los webinars emitidos en directo (martes por la noche).

Actividad en Twitter

Los tuits de la cuenta @educalab entre el 29 de febrero y el 12 de abril de 2016 muestran un mayor impacto los días en torno a las actividades de #emprendumooc, si bien aparecen otras fechas destacadas vinculadas a otras actividades promovidas desde esta cuenta. A continuación, se muestran los contenidos publicados con el hashtag del Mooc y tuiteados por @educaLAB que han tenido mayor impacto:

Tuits destacados

Entre las 10 cuentas más influyentes en relación al hashtag se sitúan cuentas vinculadas a dinamizadores y organizadores del MOOC (@eusebiocordoba, @diegogg, @mbarreralyx) y el resto pertenecen a los propios participantes.

Por lo que concierne la comunidad del MOOC en Procomún, hay que mencionar los 146 artículos publicados por sus miembros, los 9 debates y las 162 intervenciones allí reflejadas. Es una comunidad abierta en la que tanto participantes en el MOOC como cualquier otra persona interesada en la temática, pueden seguir participando e intercambiando recursos e impresiones en cualquier momento.

Procomún

Emprendumooc en Procomún

En cuanto a Facebook, el MOOC cuenta con un grupo al que a día de hoy pertenecen 232 miembros. Este espacio ha sido de gran utilidad para transmitir información, fomentar la interacción entre sus miembros, compartir las tareas y plantear las dudas. Facebook ha representado, sin duda, la cara más personal del MOOC.

Por lo que respecta al canal de YouTube, la lista de reproducción de vídeo clips del MOOC cuenta con un total de 15 vídeos y 266 visualizaciones. Esa lista incluye, entre otros, los vídeos de los cuatro eventos en directo celebrados en esta edición de #emprendumooc:

Evento en directo

– “Desarrollando la competencia emprendedora“: emisión en directo el 15 de marzo de 2016, con la participación de Javier Monteagudo, Pablo Peñalver y Verónica Pastrana; total de visualizaciones: 544.
– “Idea, prototipa, comunica. Emprendemos juntos“: emisión en directo el 6 de abril de 2016, con la participación de Jone Ojinaga, José Antonio Vega y Félix Lozano; total de visualizaciones: 261.

Acompañados de otras dos tareas en directo:
– Tweet Debate sobre #emprendumooc, con 2.450 participaciones.
– Tweet Debate “creatividad y emprendimiento en el aula” con 1.532 participaciones.

Y, por último, los participantes fueron llamados a sumarse a un desafío en Pinterest con el hashtag #ABCEmprendizaje, así como al desarrollo de un muro con los contenidos más interesantes generados a lo largo del mismo.

Pero, más allá de las cifras, la mejor forma de valorar los resultados del aprendizaje realizado a lo largo del MOOC son los trabajos realizados por los participantes, evidenciados en sus portfolios personales de aprendizaje.

A lo largo de las seis semanas de duración del MOOC, el Equipo de Dinamización formado por Diego García, en la coordinación, Tamara Orozco y Eusebio Córdoba en la facilitación, a los que agradecemos desde aquí todo su trabajo, ha realizado también una intensa labor de curación de contenidos, que a continuación resumimos con un listado de las evidencias de aprendizaje más destacadas:

La herramienta para curación de contenidos, tanto por parte del equipo de dinamización como por parte de los participantes en el curso, ha sido Pinterest. Los datos que esta herramienta nos ofrece son los siguientes: 23 pines (recursos compartidos) y 116 seguidores. Se crearon dos tableros que han sido gestionados por el equipo de dinamización. Un tablero para la curación, un tablero “ABCEmprendizaje” para el desafío.

Algunos portoflios de los participantes en el MOOC están especialmente bien organizados y muestran las diferentes fases a desarrollar para realizar un proyecto de emprendimiento educativo. Destacan los grupos de trabajo en torno a los proyectos: “Nos convertimos en guías”,

Nos convertimos en guías

Viaje con botas de niño” (@nievescout, @luciaalvarez, @hangelagonzalez y @garbinelarralde) y “Learn to learn” es un proyecto representado por @rossi_claudia con el que pretenden llevar a cabo una “oficina de diseño de aprendizaje”.

El producto final de este MOOC, como reto a superar tras un recorrido de relevantes hitos, ha consistido en diseñar un elevator pitch para dar a conocer y publicitar el proyecto planteado; todos ellos se han compartido a través de una lista de reproducción bajo #Emprendu_Marathon.