Red de Embajadores eTwinning

Red de Embajadores eTwinning

 

Embajadores

¿Qué es un embajador eTwinning? Se trata en la mayoría de los casos de un docente con amplia experiencia en el programa. Entre los miembros de la red contamos con profesorado, tanto de Enseñanza Infantil, Primaria o Secundaria, como  de Formación Profesional, que ha participado en numerosos proyectos, docentes que han conseguido el reconocimiento de sello de calidad una o varias veces, galardonados con el premio eTwinning nacional o europeo, asesores lingüísticos o de Tecnologías de la Información y la Comunicación,  que hacen una intensa difusión de los beneficios del programa; en suma, profesionales que se distinguen no sólo por sus buenas prácticas, sino también por su entusiasmo respecto a esta metodología colaborativa de aprendizaje basado en proyectos.

La red de embajadores se creó en abril de 2011 siguiendo la iniciativa de otros países europeos que ya habían creado la suya, actualmente hay 130 embajadores repartidos por las comunidades y ciudades autónomas.

Entre las muchas iniciativas en las que han participado los embajadores en estos tres años de andadura, destacaremos las relativas a la difusión, tanto presencial como no presencial: en el primer grupo, impartición de talleres en centros de profesores y centros escolares, presentación de experiencias en congresos y universidades, en jornadas y encuentros educativos, en ocasiones más específicos, de uso de las TIC o de aprendizaje de lenguas extranjeras, sesiones de difusión dirigidas a alumnos de Magisterio; en el segundo, difusión en redes sociales, en blogs de educación, sesiones de formación y encuentros didácticos online,…

Otras iniciativas pasan por el ofrecimiento de asesoramiento a proyectos en marcha en su comunidad, por la elaboración de publicaciones, la implicación activa en los planes de formación en los centros, un café con eTwinning…

cafe etwinning 2

Desde el SNA reconocemos que esta colaboración, tanto con nosotros como con sus consejerías de educación, es valiosísima; son otra vía de transmisión de las necesidades e inquietudes del profesorado que participa en el proyecto, colaboran en la valoración de actividades, nos remiten sus ideas, sugerencias y críticas constructivas, nos hablan de sus nuevos proyectos, nos muestran el uso que hacen de herramientas, contribuyen con artículos a nuestro portal nacional, nos informan anticipadamente de las sesiones de difusión en las que participan, lo que nos permite anunciarlas antes de su celebración y monitorizar su impacto posterior, colaboran en la difusión de campañas puntuales, nos acompañan en jornadas; en definitiva, son parte del motor que mueve eTwinning y corresponsables de su éxito y crecimiento.

Con independencia de algunos blogs que habían surgido ya anteriormente en diferentes comunidades, en diciembre de 2012  nace el blog de embajadores nacionales, que pretende ser un escaparate de las acciones llevadas a cabo, además de un espacio para el intercambio y la comunicación.

articulo_red_nacional_embajadores_11_nov_1

¿Cómo se nombran? La propuesta y posterior nombramiento de un embajador es una iniciativa conjunta del SNA y de los responsables del programa en las diferentes Consejerías de Educación. Desde ambos lados estamos atentos a aquellos docentes que se distinguen por proyectos de calidad y que participan en la difusión del programa. Una vez que aceptan sumarse a esta red, reciben unas orientaciones iniciales y se añade a su escritorio un distintivo que los identifica.

¿Cómo localizarlos? Desde tu escritorio personal eTwinning, accede al apartado “Encontrar socios”. En el buscador selecciona el país “España”, la región que desees y el tipo de usuario “embajador”, y accederás al listado de embajadores de la comunidad de tu interés.

.