El IEEE reconoce al español Francesc Salvà i Campillo el descubrimiento del telégrafo eléctrico

El IEEE reconoce al español Francesc Salvà i Campillo el descubrimiento del telégrafo eléctrico

El comité de historia del instituto IEEE ha reconocido recientemente el telégrafo eléctrico de Francesc Salvà i Campillo como un hito histórico en la historia de la ingeniería, tanto por ser precursor del telégrafo como por su propuesta de telegrafía sin hilos.

La sección española de IEEE, que ha promovido este reconocimiento, defiende que esta idea de Salvà i Campillo se describe en varias memorias sobre la cuestión, la primera de 1795 titulada “Memoria sobre la electricidad aplicada a la telegrafía”, y una segunda en 1804 sobreEl Galvanismo aplicado a la telegrafía”,  presentando un prototipo de telégrafo hecho con una pila de Volta -recientemente inventada- en la que almacenar la electricidad, y que estaba conectada a veintidós pares de hilos que se usaban para transmitir cada uno de ellos un carácter.

 

Francesc Salvá Campillo

De Eulogia Merle – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, CC BY-SA 4.0

 

Tal como explica Ramón Pascual de Sans, profesor emérito de física teórica de la UAB, en un artículo de Investigación y Ciencia, “la primicia de Salvá es clara ya que aunque había habido ideas e intentos anteriores de transmitir cargas eléctricas a distancia, ni éstos ni los similares de Franklin en 1748, tuvieron la ocurrencia de aplicar la electricidad a la telegrafía ni se habían demostrado experimentalmente ni podían haber sido conocidos por Salvá”.

 

Telégrafo de Salvá

Figura del libro de Suárez Tratado de telegrafía, vol. I: Historia universal de la telegrafía, Barcelona, 1880, reproducida por J .J. Fahieen A History of Electric Telegraphy, 1837, Londres, 1884.

 

La placa conmemorativa de esta distinción se encuentra en la sede de la Real Acadèmia de Ciènces i Arts de Barcelona (RACAB), y es la imágen principal de este artículo, fotografía de Iván Roda de la Biblioteca de la RACAB.

Todos los detalles sobre el telégrafo eléctrico están disponibles en este artículo de Antonio Pérez Yuste: Francisco Salva’s Electric Telegraph [Scanning Our Past]