EduPills: premio Open Awards 2017

EduPills: premio Open Awards 2017

EduPills es una plataforma de microformación para docentes, enfocada a que el profesorado adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida.

Esta plataforma consta de dos elementos:

  • el gestor de contenidos (completamente desarrollado utilizando tecnologías abiertas), donde se crean y desde el que se sirven las píldoras (cuyos contenidos se distribuyen bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional) a
  • las apps, disponibles en todos los países del mundo a través del Google Play Store (para dispositivos Android) y del App Store (para dispositivos iOS)

EduPills se lanzó el 10 de febrero pasado, y en estos cuatro meses escasos transcurridos no sólo ha puesto a disposición de sus usuarios un catálogo de aproximadamente 40 píldoras (que se amplia semanalmente, a razón de 2 píldoras nuevas por semana, que se lanzan los viernes), sino que ya acumula más de 10.000 descargas y ha cosechado magníficas críticas por parte del público destinatario de este proyecto desarrollado desde el Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales del INTEF.

Buena prueba de la gran acogida que ha tenido esta nueva modalidad formativa ha sido que EduPills fuera nominada a los Open Awards 2017 en la categoría de “Premios a la plataforma/proyecto más innovador”, una de las 12 de las que se compone la convocatoria de este año.

Ser nominados a esta categoría ya constituyó para el amplio equipo humano detrás de este proyecto (el propio equipo de AprendeINTEF, el Equipo de Desarrollo Tecnológico, los Equipos de Autoría) una gran alegría, por el reconocimiento que supone para muchas horas de trabajo -pero, además, la primera fase en el proceso de elección de los ganadores de los Open Awards 2017 era por votación popular, y en esa fase EduPills quedó la primera de su categoría, con 1.359 votos, casi 1.000 votos más que el segundo nominado más votado.

La segunda fase de ese proceso de elección de los ganadores se desarrolló ayer, 1 de junio, en el contexto de la Feria/Congreso Open Expo 2017. En esa segunda fase, los cinco nominados más votados por cada una de las categorías defendían su propuesta en el auditorio del congreso, ante todo el público asistente y el jurado de los premios (compuesto por representantes de las empresas patrocinadoras).

Tras la deliberaciones del jurado, EduPills se alzó como la ganadora del Premio Open Awards 2017 a la plataforma/proyecto más innovador, lo que nos llena de orgullo y nos sirve de acicate para seguir trabajando en la investigación, desarrollo, implementación, evaluación y difusión de nuevas modalidades de Formación del Profesorado, que contribuyan a la mejora de nuestro sistema educativo.

Aprovechamos para dar las gracias a todas las personas que han trabajado para hacer realidad este proyecto, a todas las que creyeron en él desde el primer día, a todas las que lo votaron a través de internet y al jurado de los Open Awards 2017. ¡Gracias!