#EduNarraMooc Edición 2 – Balance final

#EduNarraMooc Edición 2 – Balance final

El pasado mes de junio concluía la segunda edición del MOOC “Uso educativo de la Narración Digital” celebrado en la plataforma MOOC INTEF.

Esta temática despierta gran interés en la actualidad, como refleja la cifra de 1099 personas inscritas en #EduNarraMooc. De ese número de participantes, 606 proceden de España, mientras que México y Argentina son los siguientes países con cifras más altas, con 91 participantes en el caso del primero y 117 en el segundo.Captura paises

En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, el mayor contingente lo hace desde la Comunidad de Madrid (121 personas), seguidos por los que lo hacen desde Andalucía (108 personas) y por los que lo hacen desde la Comunidad Valenciana (77 personas).Captura CCAA

El perfil medio del participante en #EduNarraMooc ha sido el de un docente (440 docentes frente a 166 no docentes) español de Enseñanza Secundaria (178 del total), que presta servicios en un centro público (263 del total).

Captura cuerpo docente

De los 1.099 participantes inscritos en el MOOC, dan comienzo a las actividades 164 participantes con la apertura de otros tantos portfolios que evidencian el aprendizaje adquirido y las competencias profesionales desarrolladas por estos participantes activos a lo largo de la actividad formativa.

De estos 164 participantes activos, concluye el plan de actividades del MOOC un total de 41 participantes (25%), solicitan su insignia y la almacenan en la mochila EducaLAB Insignias.

Para finalizar con los datos estadísticos del curso, tenemos que mencionar que en la encuesta de satisfacción final destaca el dato:

– en una escala de 1 a 7, la nota media a la pregunta “¿recomendarías a tus compañeros hacer este MOOC?” Al analizar el Net Promoter Score encontramos un 90% de promotores (que responden asignando 7-6 puntos) frente a un 5% de detractores (que responden asignando 4 o menos puntos) lo que arroja un índice de +85

En cuanto a la metodología usada, el MOOC “Uso educativo de la Narración Digital”, como todos los MOOCs del NTEF, tiene un enfoque conectivista y un marcado carácter social. Por eso, los espacios sociales, las comunidades virtuales y la dinamización juegan un papel vital y de ahí que contemos tanto con grupos de apoyo social en Facebook y Procomún, con un hashtag propio en Twitter (#EduNarraMooc), así como con eventos en directo emitidos desde el canal de YouTube de EducaLAB, que tratan de acercar a los participantes y establecer conexiones entre ellos que pueden ir mucho más allá de la duración del MOOC.

Por todo lo anterior es importante conocer el impacto del MOOC en las redes sociales. #EduNarraMooc ha estado presente en Procomún, Twitter, Facebook y List.ly.Captura redes sociales

La actividad en Twitter se ha basado en la utilización de un hashtag principal (#EduNarraMooc) junto a otros hashtags específicos para algunas de las actividades y eventos que se han desarrollado a lo largo del MOOC como #debateautor, #NarraBCC y #NarrAula.

A continuación pueden verse los gráficos de la evolución en el uso del hashtag#EduNarraMooc a lo largo de las últimas semanas del MOOC, donde se puede apreciar claramente que los picos de actividad coinciden con los días y horas de los webinars así como el gran éxito del evento conectado con los participantes del MOOC Educación Expandida.

Captura picos

Los datos globales nos permiten hacer una valoración positiva acerca de la actividad en Twitter que ha tenido este MOOC, manteniendo valores similares a la participación de ediciones anteriores de este MOOC. Destacar el número de usuarios activos (606).

Captura tipos de actividad

Entre las 10 cuentas más influyentes en relación al hashtag se sitúan cuentas vinculadas a dinamizadores y organizadores del curso (@garbinelarralde, @balhisay).

Los datos globales de influencia muestran una participación de usuarios con influencia similar de lo que ha sido habitual en los últimos MOOCs desarrollados, con una media de seguidores por participante superior a 1.700. Esto revela un interés en el curso por usuarios con mayor experiencia en las redes, es decir, había menos usuarios ‘novatos’ que en otros cursos, o visto de otra forma, más participantes con deseos de experimentar y dejarse llevar por el flujo creativo del curso.

En relación al grupo de Facebook, cuenta con 895 miembros, lo cual representa aproximadamente un 90% de los alumnos matriculados en el curso, si bien por su carácter de grupo abierto hay miembros del mismo que no se han inscrito en el curso, o que continúan en el grupo de ediciones anteriores. Esta edición ha superado el doble de usuarios de la anterior. Este hecho confirma la cada vez mayor utilización de esta red social con un carácter de interacción.

En general los participantes han usado el grupo para compartir sus tareas y para resolver dudas. Por lo que respecta a las tareas se han generado numerosas interacciones, fundamentalmente en las orientadas a la creación.

En cuanto al contenido de los mensajes, una amplia mayoría (alrededor del 69%) contienen algún enlace, seguidos de los mensajes de texto (31%). La inmensa mayoría de estos mensajes (92%) reciben algún tipo de feedback, en forma de un ‘me gusta’ y/o reciben comentarios.

Por lo que concierne la comunidad del MOOC en Procomún, hay que mencionar que cuenta con 138 miembros. En cuanto a tipos de contenido, además de los 194 recursos, hay 13 entradas que son debates, 6 eventos y 7 preguntas.

Por lo que respecta al canal de YouTube, la lista de reproducciónde vídeo clips del MOOC cuenta con un total de 20 vídeos y 1.108 visualizaciones. Esa lista incluye, entre otros, los vídeos de los cuatro eventos en directo celebrados en esta edición de #EduNarraMooc:

  • #EduNarraMooc: La experiencia del alumnado #NarrAula: emisión en directo el 26 de mayo de 2016,// // // 1) {ytcfg.d()[a[0]] = a[1];} else {for (var k in a[0]) {ytcfg.d()[k] = a[0][k];}}}};
    // ]]>// // <![CDATA[
    (function(){var d={b:"content-snap-width-1",c:"content-snap-width-2",f:"content-snap-width-3",a:"home-content-snap-width-3"};function f(){var a=[],e;for(e in d)a.push(d[e]);return a}
    function g(a){var e=f().concat(["guide-pinned","show-guide"]),b=e.length,h=[];a.replace(/\S+/g,function(a){for(var c=0;c<b;c++)if(a==e[c])return;h.push(a)});
    return h}
    ;function l(a,e,b,h){var m=document.getElementsByTagName("html")[0],c=g(m.className);a&&1251<=(window.innerWidth||document.documentElement.clientWidth)&&(c.push("guide-pinned"),e&&c.push("show-guide"));if(b){b=[];var k=(window.innerWidth||document.documentElement.clientWidth)-21-50;1251<=(window.innerWidth||document.documentElement.clientWidth)&&a&&e&&(k-=230);1262<=k?b.push("content-snap-width-3"):1056<=k?b.push("content-snap-width-2"):b.push("content-snap-width-1");h&&1126//  donde se dio a conocer las experiencias, conocimientos, fortalezas, oportunidades, trabajos, debilidades y/o amenazas de varios participantes; total de visualizaciones: 292.

Acompañados de otras tres tareas colaborativas en directo:

Y, por último, las aportaciones realizadas en List.ly al Banco de Ideashan sido considerables en esta edición de #EduNarraMooc. 241 entradas y más de 5600 visitas, doblando los datos de la edición anterior, consolidan esta lista como un recurso de primer orden y un lugar de visita obligada aun después de la finalización del MOOC.

A lo largo de estas seis semanas de duración se han compartido diferentes evidencias del trabajo desarrollado por los participantes del MOOC, donde se muestran las destrezas adquiridas a lo largo del desarrollo del mismo.

Presentamos algunas de las propuestas seleccionadas por el equipo de dinamización, encargado de filtrar, seleccionar, curar y compartir los trabajos más destacados. Siguiendo una secuenciación:

Es necesario tener en cuenta las potencialidades de la Narración Digital, por Yaritza Paola Barros Reyes, para pasar al diseño de un guion digital:

Así como ponerlo en práctica;

Reflejando todo el proceso seguido en la realización del proyecto de una forma organizada, mostrando las diferentes fases y los productos resultantes:

Nos despedimos resaltando la gran labor realizada por el equipo de dinamización formado por Miguel Ariza, Miguel Ángel Espinar y a Garbiñe Larralde.