#EduExpandida Edición 1 – Balance final

#EduExpandida Edición 1 – Balance final

El MOOC Educación expandida con nuevos medios se desarrolló durante siete semanas, desde el 11 de abril hasta el 30 de mayo, convirtiéndose en uno de los cursos masivos abiertos de más larga duración de los publicados hasta ahora por el INTEF. La duración no fue óbice para que no decayese el interés y las redes se llenaron de comentarios, bancos de conocimiento y experiencias compartidas, convirtiendo el curso en una plataforma de interacción viva e interesante que, semanas después de su finalización, continua atrayendo a los participantes, que siguen compartiendo sus inquietudes.01_PorPaís

En cuanto al número de inscritos, #EduExpandida ha sido uno de los MOOC más populares de la temporada, alcanzando casi los 1600 inscritos. La mayoría realizó el curso desde España, aunque cabe destacar que más de 560 participantes se registraron desde Latinoamérica. Las insignias entregadas, 63, no reflejan la intensa actividad y el gran interés demostrado por los participantes: Facebook, Twitter y Procomún recogieron (y recogen) numerosas contribuciones que invitan a traspasar las paredes de las aulas y aprovechar las oportunidades educativas que ofrece la comunidad, animando a que todos seamos agentes activos de un nuevo modelo educativo.

02_PorCCAA

Centrándonos en la participación desde España, al igual que sucede en otros MOOCs y dado el tamaño y población de la comunidad, Andalucía es aquella de la que proceden más participantes en el MOOC. Sorprende también la gran participación desde Madrid y Valencia. De todos ellos, más del 75% refirió ser docente.

03_Docentes

El MOOC resultó interesante a todo tipo de perfil docente, tanto a aquellos que trabajan en centros públicos como en concertados y privados. El número de participantes de estos últimos ha sido menor pero hay que tener en cuenta, por un lado, que la proporción total de centros privados en el territorio nacional es menor que la de centros públicos y, por otro, hay un amplio porcentaje de participantes que no facilita el dato, por lo que, entre ellos, podría figurar algún participante más de dichos centros. Teniendo en cuenta estas premisas, se puede afirmar con rotundidad que el MOOC ha despertado el interés en todo tipo de centros.

Igualmente, puede afirmarse que en el MOOC de #EduExpandida han participado profesores de todos los perfiles educativos, desde los maestros hasta los catedráticos de Educación Secundaria, lo que refleja, una vez más, la variedad de docentes que han considerado que este MOOC era interesante.

Al igual que sucede en otros MOOC, el porcentaje y número de participantes que han terminado #EduExpandida respecto a los inscritos no constituye una cifra muy elevada. El número aumenta cuando este dato se contrasta con el número de participantes que ha comenzado el MOOC, es decir, que ha realizado la primera de las actividades. Sin embargo, este dato no ha de ser desalentador puesto que, como reflejan las encuestas y los comentarios dejados por los participantes en distintos espacios, son muchos los que se apuntan a este tipo de cursos para ver los materiales, obtener ideas, etc., aunque no realizan las actividades ni buscan conseguir una insignia, de ahí que el porcentaje de finalización no sea tan elevado como cabría esperar. El objetivo del MOOC, difundir ideas sobre una nueva metodología educativa y conseguir implicación y difusión por parte de los participantes, se ha cumplido.

Respecto a las insignias hay que destacar que, como sucede en otros productos educativos de la casa y como cabría esperar viendo los porcentajes de la distribución geográfica de los inscritos, predomina el número de participantes que realizan el curso desde España. Andalucía y Madrid son las CCAA en las que los participantes han conseguido mayor número de insignias, si bien hay que destacar otras en las que, a pesar de haber un menor número de participantes inscritos, éstos han conseguido un número que, comparado con los demás, es bastante significativo (ej. Extremadura, País Vasco).

Interacción con los participantes

Observando los distintos espacios de debate a disposición de los participantes se puede constatar la predilección por espacios como Facebook o Twitter. Hay que destacar la labor del equipo de dinamización en dichos espacios, especialmente en la fase previa al comienzo del MOOC y durante las primeras semanas, ya que lanzó propuestas interesantes que tuvieron una buena acogida en la red.

La actividad en Twitter se basó en la utilización de una etiqueta principal (#EduExpandida) junto a otras específicos para algunas de las actividades y eventos desarrollados a lo largo del MOOC como #conomarket y #ProyEduExpandida.

04_EduExpandida

Como en otros MOOC los días de mayor actividad son los asociados a los eventos. La mayor duración de este MOOC (6 semanas de actividades más 1 “extra” para dar las últimas pinceladas a los proyectos) revela un mayor declive en la participación en los eventos. El de mayor impacto fue el DirecTIC con Tíscar Lara de educ@conTIC. Por lo demás, aparte de las fechas anteriormente indicadas, relacionadas con los eventos tipo webinar o debates, la actividad se distribuye de una forma bastante homogénea a lo largo del curso, con el habitual decrecimiento en las últimas dos/tres semanas.

Tanto la tabla como el diagrama adjunto muestran una distribución equilibrada entre contenidos originales, enlaces e imágenes y retuits, con una cierta ventaja de estos últimos respecto a los anteriores. La presencia de 244 réplicas muestra que se han desarrollado algunas conversaciones al hilo del curso.

05_tuits+graf

Los 10 contenidos más destacados del curso, por números de retuits y favoritos, pertenecen a cuentas vinculadas con el curso o con la institución. Destacan tres del alumnado y un tuit ‘infiltrado’ de un usuario que no era alumno, pero que eligió la etiqueta de #EduExpandida para tuitear, probablemente con el fin de aparecer en algún listado de tendencias y dar mayor difusión a su intervención.

Entre las 10 cuentas más influyentes en relación a la etiqueta del MOOC, #EduExpandida, se sitúan 4 cuentas institucionales del Ministerio a la cabeza (@educaconTIC, @educaINTEF, @educaCNIIE, @educalab), mientras que el resto son de otros usuarios.

En cuanto al grupo del MOOC en Facebook, ha alcanzado más de 540 miembros, lo cual representa la tercera parte de los alumnos matriculados en el curso, si bien hay que tener en cuenta que, dado su carácter de grupo abierto, hay miembros del mismo que no se han inscrito en el curso.

En general los participantes han usado el grupo para compartir sus tareas y para resolver dudas. En cuanto a estas últimas, se ha intentado darles respuesta de forma inmediata. Por lo que respecta a las tareas, se han generado numerosas interacciones, fundamentalmente en las orientadas a la creación (como los memes, los mashups o los productos culturales).

Eventos en directo, webinars y reuniones

El Twitterchat realizado durante la primera semana tuvo una gran acogida. En él se contestaron seis preguntas:

  1. ¿Qué entiendes por educación expandida?
  2. ¿Cuál es el espacio de aprendizaje que más crees que se ha transformado en lo que llevamos de siglo?
  3. ¿Hacia dónde te gustaría que se expandiera la educación formal?
  4. ¿Crees que es posible hacer una nueva educación sin tecnología?
  5. ¿La vorágine multimedia está cambiando nuestra manera de pensar o está acabando con el pensamiento?
  6. Comparte una propuesta real, sencilla y viable que podamos llevar a nuestros centros para transformar/expandir la educación.

Esta conversación quedó recogida en los Storify realizados por dos participantes: Paola Dellepiane y Miguel Lara.

Durante la segunda semana se realizó una mesa redonda en directo “Eres un mutante y lo sabes, con una duración de 45 minutos. Contó con la participación de alumnos de diversos niveles educativos (Ángela, Begoña, Javier, José, María José y Paula) guiados por Rosa Liarte Alcaine. Alcanzó 250 visualizaciones en directo, aunque continúa reproduciéndose en diferido: 580 visualizaciones hasta el momento. El evento tuvo eco en Twitter: estas participaciones han quedado recogidas en un Storify.

El evento en directo Educación Expandida #direcTic con Tíscar Lara, que superó brevemente la hora de duración, contó con la participación de Carlos Magro y la citada Tíscar Lara. Hasta el momento lleva un total de 692 visualizaciones.

En cuanto a la última charla en directo,Narrativas Digitales y Educación Expandida”, también con una duración levemente superior a una hora, contó con la participación de Pedro Jiménez, Garbiñe Larralde, Miguel Ángel Ariza y Miguel Ángel Espinar, coordinados por Luis López-Cano. Tuvo 167 visualizaciones en directo y, en diferido, lleva 586 reproducciones.

La buena acogida del MOOC también puede verse en la lista de reproducción de sus vídeo-clips, que ya lleva casi 4500 reproducciones.

Por otro lado, respecto a la finalización de #STEMooc, el MOOC que precedió a #EduExpandida, se alcanzaron 165 nuevos seguidores en la cuenta MOOC INTEF.

Productos y evidencias de aprendizaje generadas.

En cuanto al número de portafolios agregados por los participantes, hay que señalar que llegaron casi a los tres centenares. Además, en Pinterest existen dos tableros que ha gestionado el equipo de dinamización. Uno de estos tableros está vinculado a la tarea de los productos culturales que definen la acción docente; allí se han recogido aquellas contribuciones más destacadas (Juan Expósito, Veroprofe, CristinaVMF). El segundo tablero está dedicado a los proyectos de educación expandida que se han desarrollado en la última seman:

Entre los productos creados por los participantes, podemos también destacar el post de Fernando Casero, que recoge sus reflexiones y algunas evidencias de trabajo .

Además, durante el curso se elaboró un List.ly, que ya ha alcanzado casi un millar de visualizaciones.

Encuesta final de satisfacción del usuario.

Como sucede con otros MOOCs, la gran mayoría de los participantes ya habían realizado cursos de este tipo con anterioridad, si bien se inscribieron 58 personas para las que éste era su primer contacto con esta modalidad de formación. Las respuestas recogidas en la encuesta final (224) indican que los participantes han satisfecho altamente sus expectativas. La valoración ha sido de 5’95 puntos sobre 7.

Los participantes han valorado muy positivamente los contenidos del curso, su aplicación a la práctica docente, así como la claridad en la exposición de los mismos, que, además, tenía correspondencia con sus propios objetivos personales de aprendizaje. Por otro lado, los participantes también apuntaron que les hubiera gustado contar con algo más de tiempo para desarrollar más los retos propuestos.

Teniendo en cuenta todos los aspectos del MOOC, el índice de recomendación que los participantes han otorgado a #EduExpandida ha sido de 6’40 sobre 7 y el NPS (Net Promoter Score) ha sido algo superior a un 78%. En resumen, se trata de un MOOC que ha cumplido sus objetivos con éxito.