EDUcharlas: “Nuevos espacios de aprendizaje. El Aula del Futuro”

EDUcharlas: “Nuevos espacios de aprendizaje. El Aula del Futuro”

El próximo enero, 27 de enero, a las 16:00 h. tendremos una nueva EDUcharla tituladaNuevos espacios de aprendizaje. El Aula del Futuro.

La modernización del sistema educativo exige un rediseño no sólo de las metodologías aplicadas sino también de los espacios en los que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tener unos espacios educativos de calidad, abiertos y flexibles es, por tanto, una necesidad en la sociedad actual.

Ante la conciencia de que nuestra escuela se encamina en esa dirección, desde el INTEF se inició ya en abril de 2012 el proyecto “Aula del Futuro”,  concebida como un espacio flexible y reconfigurable, dividida en zonas de aprendizaje que cuenta con mobiliario y tecnologías digitales específicos. Las zonas de aprendizaje del aula incluyen: zona investigar, zona interactuar, zona intercambiar, zona desarrollar, zona crear y zona presentar. En cada una de ellas se favorecen las actividades de los alumnos para promover su aprendizaje con pedagogías activas

En 2015, se creó asimismo la Red Española de Embajadores del Aula del Futuro (FCL) en colaboración con las comunidades autónomas. Esta red cuenta con embajadores en cada comunidad autónoma y se articula desde el departamento de Proyectos Europeos del INTEF.

De todo este proyecto y su implantación y repercusión en el centro nos van a hablar en esta EDUcharla los invitados:

  • Arturo de la Rosa Cuadrado: Asesor Técnico Docente del Área de Experimentación en el Aula, del INTEF.
  • María Castro Sánchez: Directora del CEIP Santa Ana de Pedrezuela (Madrid).
  • Mireia Balastegui Tomás: Docente de Física y Química y Coordinadora Proyecto Innovación del IES José Rodrigo Botet de Manises (Valencia)

 

Logo de las EDUcharlas

 

La emisión de las EDUcharlas en directo a través del canal de YouTube del INTEF permitirá a todos aquellos que la estén siguiendo interactuar a través del chat y plantear sus propias preguntas. Además, la grabación de la emisión permanecerá disponible para que pueda visualizarse en cualquier momento.

¡Te esperamos el día 27 a las 16:00 h. en el canal youTube del INTEF! ¡No faltes!