EDUcharlas: “Cuidando el planeta desde las aulas”

EDUcharlas: “Cuidando el planeta desde las aulas”

En la EDUcharla “Cuidando el planeta desde las aulas” tuvimos la oportunidad de conversar con Carmen Gloder Ramos, de la asociación Teachers for Future Spain (Profes por el Futuro), un colectivo formado por docentes que busca llevar la ecoalfabetización a las escuelas y concienciar a los estudiantes sobre el cuidado de la naturaleza y que tiene una presencia importante en estos días en la cumbre del clima en Madrid.

Carmen nos contó algunas de las iniciativas que llevan a cabo:

  • Ecoauditoría: con este instrumento de mejora se analizan una serie de parámetros que permiten valorar la sostenibilidad del centro (recogida selectiva de papel, vidrio, pilas, etc.; calefacción con algún tipo de energía renovable; aislamiento del edificio; gasto de papel, agua y electricidad; etc.).
  • Recreos Residuos Cero: su principal objetivo es reducir los residuos generados en los recreos para lo que es necesario usar envases reutilizables y, a la vez, se fomenta una alimentación saludable.
  • #28000 por el clima: es una ambiciosa campaña educativa sobre el cambio climático que trata de llegar a los 28000 centros educativos que hay en España; se programan un par de actos al mes coincidiendo con fechas clave: día del agua, día del suelo, día del medioambiente, etc. a los que los centros se pueden unir de forma voluntaria; se trata de que los centros se unan a la campaña y realicen alguna de las actividades propuestas.

También charlamos sobre la manera de contribuir a la ecoalfabetización de los alumnos en el día a día y desde cualquier nivel y materia.

Puedes ver la charla completa en el siguiente vídeo:

Próximamente tendremos una nueva EDUcharla de la que te ofreceremos puntual información en la web del INTEF y en las redes sociales. ¡No faltes!