Directrices para ayudar a docentes en la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital

Directrices para ayudar a docentes en la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital

Ciudadanía digital, alfabetización digital, pedagogía digital, desinformación, información errónea, fake news, deepfake, memes, troles, etc. Todos nos hemos cruzado con estos conceptos en las calles virtuales del mundo digital y constatamos cómo ganan peso en nuestra vida diaria. Las directrices que ahora se presentan son un soporte para el fomento de la alfabetización digital en el ámbito educativo, formal y no formal, que permita a los ciudadanos del siglo XXI ser digitalmente competentes. Estas directrices, publicadas en octubre de 2022, son un elemento clave del Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea (2021-2027).

El Plan de Acción de Educación Digital es una iniciativa política conjunta de todos los países de la UE cuyo objetivo es lograr una educación digital de calidad, inclusiva y accesible, ofreciendo apoyo a todos los estados miembros para adaptar los sistemas educativos y de formación a la era digital. El Plan se articula en torno a dos ámbitos prioritarios y catorce acciones; la prioridad 2, mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital, recoge la Acción 7, directrices comunes para el personal docente y educativo respecto al uso de la educación y la formación como medio para fomentar la alfabetización digital y abordar la desinformación.

Los resultados del Eurbarómetro (invierno 2021-2022), la encuesta Edelman Trust Barometer (2020) y la consulta pública abierta por la Comisión Europea en 2020 mostraban que un 70% de la población europea encontraba habitualmente noticias con información errónea y, ocho de cada diez personas, pensaban que la existencia de noticias falsas minaba la democracia. Además, otro dato ponía el foco en la necesidad de mejorar la alfabetización mediática e informacional de los menores: entre 2010 y 2020 el tiempo que los jóvenes pasaban conectados se había duplicado. La educación se convertía, así, en el agente catalizador para la mejora de la capacidad digital, que debe dotar a los menores de las habilidades para distinguir entre hecho e información falsa y de la competencia para gestionar la información y navegación de forma segura, todo ello sobre la base del desarrollo del pensamiento crítico.

Ante estas premisas, la Comisión Europea estableció un grupo de expertos que ha elaborado un informe final que recoge, de forma detallada, retos y posibles soluciones para abordar la desinformación. Este grupo también ha colaborado, junto a la Comisión, en la edición de las directrices para ayudar a profesores y educadores en la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación y la formación.

Portada del informe

Las directrices ponen el foco en la comprensión de la alfabetización digital a través de consejos prácticos y planes de actividad para fomentar el uso responsable de las tecnologías, al tiempo que proponen un modelo de evaluación de las competencias digitales del alumnado. Se acompañan de una ficha informativa e infografía y un breve vídeo que resumen los aspectos básicos de estas directrices. Orientadas principalmente a profesores de primaria y secundaria, no son exclusivas de este ámbito educativo y se pueden aplicar en cualquier escenario de aprendizaje formal e informal; asimismo son un recurso muy útil para las familias. Es un documento asequible, incluso sin conocimientos especializados en educación digital, ya que su finalidad es ofrecer apoyo práctico frente a la desinformación.

El contenido de las directrices parte de una reflexión teórica sobre la necesidad de promover la alfabetización digital en todos los ámbitos de formación, seguida de la explicación metodológica para la correcta utilización de las directrices. A partir de aquí ofrece materiales de trabajo para el aula con un glosario de conceptos clave, varios planes de actividad, consejos prácticos y pautas de evaluación para enfrentarse a la desinformación y fortalecer la ciudadanía digital. La aproximación educativa se centra en el alumnado, no en la tecnología; busca retarle para que piense de forma crítica y se cuestione y reflexione sus asunciones  del mundo virtual, al tiempo que presenta a los docentes una guía estructurada para desarrollar la experiencia educativa.

El apoyo a los docentes y educadores se ofrece a través de:

  • Dieciséis consejos prácticos: aprendizaje basado en la ludificación, sumar a las familias y a los agentes sociales al proceso, etc.
  • Doce planes de actividad: huella digital, verificación de información, etc.
  • Nueve percepciones en torno a la alfabetización digital: mecanismos emocionales que llevan a los menores a asumir como veraces noticias falsas, el papel de los agentes externos, etc.
  • Cinco desafíos: contenido engañoso, manipulado, contextos falsos, conspiranoias, etc.

Analizamos brevemente las tres secciones que recogen los doce planes de actividad:

  1. El escenario de la desinformación: dinámicas y manifestaciones de la desinformación y características de la información veraz. Aborda, a través de consejos prácticos y dos planes de actividad, la creación de un espacio de aprendizaje que favorezca el desarrollo, en el aula y en la vida diaria, de la alfabetización digital del alumnado y del pensamiento crítico frente a esta nueva realidad.
  2. Construyendo la competencia en alfabetización digital en el aula y la escuela: ciudadanos digitales. Ser un ciudadano del siglo XXI implica unas habilidades y comportamientos que nos permitan participar de forma crítica y segura en un mundo hiperconectado; mundo que es un pasaporte a nuevas oportunidades de aprendizaje y colaboración, pero también una ventana a posibles riesgos. La ciudadanía digital es una habilidad aprendida a través de su alfabetización. Así, esta sección plantea objetivos progresivos de aprendizaje de la alfabetización digital y propone implementarla en el aula a través de dos planes de actividad.
  3. ¿De qué hablamos cuándo hablamos de desinformación? Partiendo de las diferencias entre desinformación e información errónea, se aborda la primera, que inunda la red con objetivos económicos, de engaño y manipulación. Los planes de actividad se presentan en torno a preguntas tan interesantes como: ¿es esto un hecho o una opinión?, ¿cómo verificar información y datos?, ¿son libres los medios de comunicación? A ellas se suman propuestas de debate sobre los aspectos tecnológicos (algoritmos, clickbait, etc.), económicos y éticos, como las teorías conspiratorias y la desinformación que pueden minar los sistemas democráticos. Los ocho planes de actividad fomentan el pensamiento crítico en el uso de las tecnologías digitales.

Finalizan las directrices con una breve guía para la valoración y evaluación de las competencias digitales del alumnado en alfabetización digital. Esta última sección nos presenta una reflexión teórica sobre qué valorar (capacidad para distinguir hechos y opiniones, capacidad de verificar información, capacidad de aplicar el pensamiento crítico en la creación de información, etc.), y los medios e instrumentos para hacerlo (experiencias de aprendizaje, test de auto reflexión, etc.). Facilita un conjunto de recursos para evaluar conocimientos, actitudes y habilidades del alumnado, sin olvidar la práctica reflexiva del educador sobre el impacto de su propia práctica docente y la valoración de las iniciativas de alfabetización digital del centro educativo o de formación.

Estas directrices son un material completo y estructurado para desarrollar las competencias que los ciudadanos del siglo XXI necesitan para vivir y crecer en el mundo digital, poniendo el foco en el papel clave de la educación. Nuestra función como educadores es implementarlas en el aula, compartirlas y animar a nuestros compañeros a usarlas y divulgarlas.

 

[1] European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture, Guidelines for teachers and educators on tackling disinformation and promoting digital literacy through education and training, Publications Office of the European Union, 2022, https://data.europa.eu/doi/10.2766/28248

[2] European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture, Final report of the Commission expert group on tackling disinformation and promoting digital literacy through education and training : final report, Publications Office of the European Union, 2022, https://data.europa.eu/doi/10.2766/283100

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