#direcTIC: Iniciativa emprendedora

#direcTIC: Iniciativa emprendedora

Programa mensual en el que hablamos, en directo, sobre el uso de las TIC en las aulas. Este jueves, 14 de abril, a las 20:30 (UTC+2) conversaremos sobre Iniciativa emprendedora con Blanca Cañamero, corresponsable del Blog de Iniciativa emprendedora y profesora del IES María de Molina de Zamora; con Lidia Ayllon y Mario Huete profesores del CEIP Bartolomé Cossío de Madrid; con Juan Pastor Bustamante, CEO de Repensadores y Director de empresas del Istituto Europeo di Design (IED) y con Roser Batller, emprendedora social y una de nuestras grandes referencias en aprendizaje-servicio. Modera Carlos Magro.

direcTIC

La realidad es también las
posibilidades que alberga
.

Belén Gopegui. El comité de la noche

¿Promueve nuestro actual sistema educativo la autonomía, la iniciativa personal y la responsabilidad?, ¿Fomenta la perseverancia, el autocontrol y la confianza en sí mismo?. ¿Fomentamos en el aula la capacidad para hacernos preguntas, el espíritu crítico y la responsabilidad social?.

¿Dónde se aprende a tener ideas?, ¿a ser creativo e innovador?. ¿Quién nos enseña a gestionar la incertidumbre?, ¿a valorar el riesgo?. ¿En qué momento nos damos cuenta de que es mejor equivocarse que quedarse quieto, que es mejor hacer que esperar, que es mejor decir que callar?. ¿En qué escuela se aprende a construir equipos?, ¿a cooperar y colaborar?, ¿a liderar?, ¿a negociar?, ¿a integrar la diferencia?. ¿Dónde se nos enseña el valor de la empatía, la sensibilidad hacia el otro, la asertividad? ¿Qué estudios me enseñan a ser socialmente responsable, sostenible y solidario?

¿Tiene sentido hablar de emprendimiento en la escuela?. El emprendedor ¿nace o se hace?, ¿es una manera de ser, un estilo de vida o un oficio como otros muchos?, ¿es intuitivo o cerebral? ¿Dónde y cómo aprendemos a planificar, a organizar un proyecto? ¿Dónde y cuándo aprendemos a arriesgar y a tomar decisiones?. ¿Qué título me certifica como emprendedor?

Hacer es aprender. Aprendemos haciendo y reflexionando sobre lo que hemos hecho. Aprendemos moviéndonos y equivocándonos. Aprender nos exige actuar. Aprender es proyectar. Emprender también. Aprender y emprender comparten raíces. Emprender es tener un proyecto. Proyectar es lanzar hacia
adelante. Es dar un paso. Es avanzar. Es tener una idea de lo que queremos ser y hacer. Emprender es transformarnos y transformar nuestro entorno. Aprender es transformarnos y transformar. Aprender es emprender.directic_abril

El próximo jueves conversaremos sobre todo esto con Blanca Cañamero, corresponsable del Blog de Iniciativa emprendedora y profesora del IES María de Molina de Zamora; con Lidia Ayllon y Mario Huete profesores del CEIP Bartolomé Cossío de Madrid, con Juan Pastor Bustamante, CEO de Repensadores y Director de empresas del Istituto Europeo di Design (IED) y con Roser Batller, emprendedora social y una de nuestras grandes referencias en aprendizaje-servicio.

Podéis seguir el evento en los siguientes espacios sociales:

¡Os esperamos!