Día de Internet 2017: empoderamiento digital

Día de Internet 2017: empoderamiento digital

El concepto de “empoderamiento digital” se vincula de forma tradicional a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, a los que las TIC aportan oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y estar mejor preparados para su desarrollo. No obstante, el concepto se ha ampliado para abarcar a toda la sociedad y con un significado que implica la preparación para vivir en el mundo digital.

Esta preparación se hace especialmente necesaria en aquellos que no disponen de las capacidades mínimas para el acceso al entorno digital. Sin embargo, no por ello deja de ser necesaria también para los nativos digitales, los menores sí disponen de las capacidades, pero muchas veces desconocen los riesgos que llevan asociadas las TIC.

Es el momento para hacer llegar este nuevo “empoderamiento digital” a toda la población, y esto comienza sin duda por la educación y la consideración de las TIC como una herramienta más, necesaria en el mundo actual. En el Día de Internet 2017, queremos acercar el concepto de empoderamiento digital a los más jóvenes y por ello se han programado actividades para el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros escolares.

El certamen “Cuéntanos cómo hacer un mejor uso de internet” tiene como objeto dinamizar la participación de los más pequeños y de su entorno familiar. Los trabajos deben ser originales, en forma de cuento, poesía –ambos con extensión de un folio máximo– o dibujo (manual y tamaño A4) sobre el tema indicado, que esta edición se centra en cómo mejorar tu privacidad en internet. La participación de los menores se realiza con la ayuda del profesorado, que además de coordinar y validar los trabajos, tienen que hablar sobre este tema con al alumnado para que preparen sus trabajos. El 1 de abril comenzó el plazo para presentar trabajos, que acaba el próximo 7 de mayo. Los mejores trabajos se expondrán en el Senado el 17 de mayo, donde los más pequeños presentarán su trabajo en el acto institucional del #diadeinternet, premiando al alumno y a su profesor en cada una de las categorías.

Para el alumnado de Secundaria, #diadeinternet organiza el reto escolar sobre “Empoderamiento digital”: organizados en grupos de 3, deben plantear una idea para conseguir ayudar a los colectivos más desfavorecidos a través de las TIC. Pueden participar todos los colegios o institutos que se inscriban a través del formulario en línea, sin límite de grupos por centro, pero con un único profesor que coordinará la participación de los equipos y validará las propuestas.

Cada idea se contará a través de una presentación que podrá acompañarse opcionalmente de un vídeo (máximo 5 minutos) y de un documento explicativo en formato PDF (máximo de 3 folios). El plazo de inscripción y presentación se abre, también, el 1 de abril, y termina el 30 de abril. Las tres propuestas más valoradas se expondrán en el Senado el 17 de mayo, #DíadeInternet. Será el público asistente al acto el que valorará y premiará la mejor.

El último evento, el Concurso de fotografía, no es una acción específica para jóvenes, pero pueden participar en ella todos el alumnado de Bachillerato: sólo es necesario utilizar un móvil en la realización de una foto que tenga como temática la tecnología en nuestra vida cotidiana. Después, presentarla en la web –a través de un formulario– o en Twitter o Instagram bajo la etiqueta #ddicfm17. Los ganadores, que necesitan al menos 20 votos on-line, serán escogidos por un jurado experto en base a la creatividad, originalidad y expresividad. El plazo de presentación comenzó el 1 de marzo y finaliza el próximo 30 de abril. Las votaciones pueden efectuarse hasta el 17 de mayo, dando a conocer los ganadores el 20 de mayo. Se premiarán los tres mejores.

Los premios de los concursos de Primaria y Secundaria se entregan el 17 de mayo en el Senado, en un acto que reúne a la sociedad civil para conmemorar la efeméride y se premia tanto al alumno como al profesor que ha coordinado los trabajos en ese colegio. En el caso de Primaria, con una consola, y para los vencedores de Secundaria, un portátil para cada alumno del grupo ganador. El profesor recibirá en ambos casos una tablet.

Todos los trabajos pueden votarse y valorarse online. Las votaciones son abiertas para todo el mundo, pero las valoraciones solo las pueden realizar los profesores y el jurado compuesto por miembros del Comité de Impulso. Para poder ser finalista es necesario que cada trabajo consiga un mínimo de 50 votos en línea y que esté entre los más valorados.

Más información disponible en los siguientes enlaces:

En Twitter se utilizarán las etiquetas #diadeinternet y #ddi2017