Día de Internet Segura 2021

Día de Internet Segura 2021

El próximo 9 de febrero, se celebra la 18 edición del Día de Internet Segura (Safer Internet Day). Se trata de una fecha promovida por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, especialmente entre los jóvenes. Este año, el lema es “Un Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE),  se ha organizado un evento que tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero para celebrar el Día de Internet Segura (#DíaDeInternetSegura #SID2021). Este año, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, se llevará a cabo de manera íntegramente online, de tal manera que la retransmisión del programa de actividades se puede seguir vía streaming. Desde INTEF, nos hemos sumado a la iniciativa como entidad colaboradora de la misma, en el programa para centros educativos.

Imagen representativa del Día de Internet Segura 2021

En la página web del Día de Internet Segura, se puede encontrar información sobre la agenda del evento, que incluye un programa para centros educativos y un programa para familias y público en general.

  • El programa para centros educativos tendrá lugar el 9 de febrero por la mañana e incluye, por un lado, ponencias y mesas redondas sobre experiencias ciberseguras, tanto desde el punto de vista de los jóvenes como de los docentes, y, por otro, talleres para el alumnado según la franja de edad a la que pertenezca: alumnado de 5 a 8 años (¡Conviértete en el mejor detective de Internet!); alumnado de 9 a 14 años (¡Cazatrampas en Internet!) y alumnado mayor de 14 años (¡No hay fraude online que se te resista!).
  • El programa para familias y público en general se desarrollará entre el 9 y 10  de febrero y contará con diferentes actividades. Por un lado, el 9 de febrero por la tarde, tendrán lugar diversas ponencias y paneles de discusión, dirigidos a familias, educadores y profesionales, sobre experiencias digitales seguras, competencias digitales y uso saludable de Internet. De entre ellas, destacamos la intervención de Carlos Medina, Jefe de Servicio de Proyectos Internacionales de INTEF, bajo el título “Retos para la educación -desarrollo de competencias digitales ligadas al uso seguro y responsable de Internet”. También el 9 de febrero, en horario de tarde, habrá diversos Kahoot para familias. La programación del 10 de febrero está dedicada íntegramente a talleres, impartidos por INCIBE, sobre seguridad y privacidad en Internet y sobre identificación de riesgos.

 

Desde INTEF, os animamos a uniros a la celebración del Día de Internet Segura, participando en el evento organizado desde INCIBE. En su página web, podéis consultar la Agenda y registraros (antes del 7 de febrero) en aquellas actividades que lo requieren.

 

Descarga el dossier informativo del evento.