Declaración sobre innovación y TIC del Foro de Ministros de Educación de las Américas

Declaración sobre innovación y TIC del Foro de Ministros de Educación de las Américas

En el marco del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, celebrado en Medellín (Colombia) del 17 al 21 de junio de 2013, el Foro de Ministros de Educación y representantes gubernamentales sobre innovación y TIC aprobó el día 18 la siguiente declaración titulada “La innovación educativa, un modelo para el desarrollo sostenible y la inclusión social”, cuya lectura recomendamos:

NOSOTROS/AS, LOS/AS MINISTROS/AS DE EDUCACIÓN Y REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES REUNIDOS EN EL MARCO DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VIRTUAL EDUCA:

REAFIRMANDO que “La educación de calidad es la piedra angular de toda sociedad y un derecho humano fundamental, no el privilegio de unos cuantos. En nuestro mundo basado en el conocimiento, la educación es la mejor inversión que los países pueden hacer para construir sociedades prósperas, sanas y equitativas” (“La educación ante todo“, una iniciativa de la Secretaría General de las Naciones Unidas, 2012);

TENIENDO PRESENTE que el Segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio es lograr la educación primaria universal, lo que implica que las personas adquieran los conocimientos indispensables para enfrentar los desafíos del mundo actual, y desarrollen capacidades para aprender a lo largo de toda la vida;

CONSIDERANDO que el Octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio es fomentar una alianza mundial para el desarrollo, por lo que se propone “En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y las comunicaciones”;

DESTACANDO que en el numeral 7 de la Declaración de San Salvador de la XVIII Cumbre Iberoamericana (El Salvador, 29 a 31 de octubre de 2008) los Jefes de Estado y de Gobierno de lberoamérica acordaron: “impulsar políticas que incluyan el marco de la colaboración público – privada, encaminadas a facilitar la integración plena de las y los jóvenes en la Sociedad de la Información y del Conocimiento a través del acceso universal a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el desarrollo de contenidos digitales, mediante programas de alfabetización digital que reduzcan la brecha existente y con la mira puesta en facilitar el acceso al empleo, el emprendimiento y la realización personal. De igual forma, fortalecer al personal docente en la elaboración de programas de estudio en esta materia e incorporar las TIC a los procesos educativos”;

REITERANDO el posicionamiento de la innovación, el impulso del desarrollo de una infraestructura -intra e inter- países moderna y eficiente; y el fomento de la adopción de nuevas tecnologías incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factores determinantes para la competitividad y cooperatividad; contenido en los 10 principios generales para avanzar hacia una región más competitiva, cooperativa y próspera, aprobados en el Consenso de Santo Domingo el 5 de octubre de 2011, por las Autoridades y Consejos de Competitividad e Innovación de las Américas reunidos en el encuentro anual de la Red lnteramericana de Competitividad (RIAC) en República Dominicana;

SUBRAYANDO que la educación es un elemento estratégico en la sociedad del conocimiento. “Al convertirse el conocimiento en el elemento central del nuevo paradigma productivo, la transformación educativa pasa a ser un factor fundamental para desarrollar la capacidad de innovación y la creatividad, a la vez que la integración y la solidaridad, aspectos clave tanto para el ejercicio de la moderna ciudadanía como para alcanzar altos niveles de competitividad.” (Educación y conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad, CEPAL-UNESCO, Serie de libros de la CEPAL, núm. 33, 1992, pág. 119);

CONSCIENTES del “papel fundamental de los gobiernos en la promoción de una educación de calidad para todos y todas, y que hay que prestar atención especial al diseño e implementación de políticas que fortalezcan la profesión docente y que propicien el ejercicio del papel estratégico del educador en la facilitación de aprendizaje y promoción de valores”, según se estableció en el preámbulo de la Declaración de Paramaribo, aprobada en la Séptima Reunión lnteramericana de Ministros de Educación de la OEA realizada en Surinam del 29 de febrero al 2 de marzo de 2012;

RECONOCIENDO la importancia de promover lazos de cooperación que permitan el desarrollo de infraestructura tecnológica para la formulación e implementación de mejores prácticas pedagógicas en el aula que inciden en la disminución de brechas sociales, el aumento de posibilidades para el acceso a la información por parte de estudiantes en todos los niveles y la capacitación de ellos en competencias entorno a ciencia, tecnología e innovación y ciudadanía;

CONSIDERANDO TAMBIÉN la conveniencia de promover redes para contribuir al intercambio de experiencias sobre la situación, posibilidades y desafíos que plantean la educación y formación de recursos humanos con el apoyo de nuevas tecnologías desde una perspectiva interdisciplinaria y multisectorial;

DESTACANDO la necesidad de promover una Red de Intercambio de Experiencias Innovadoras en el contexto del Encuentro Internacional Virtual Educa como espacio que se ha hecho extensivo a seminarios, conferencias, eventos regionales y sectoriales, organizados por las entidades miembros de la Red.

EN ESE SENTIDO, NOSOTROS/AS, LOS/AS MINISTROS/AS DE EDUCACIÓN Y REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES REUNIDOS EN EL MARCO DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VIRTUAL EDUCA:

  1. Enfatizamos la importancia de la educación como base de las políticas sociales, para conseguir un desarrollo sostenible e inclusión social.

  2. Planteamos la necesidad de armonizar la innovación derivada del paradigma tecnológico actual con los valores educativos centrales como la focalización en el estudiante, el desarrollo pleno de sus capacidades y la vinculación con la familia.

  3. Ratificamos la importancia del docente como eje fundamental del sistema educativo, y la necesidad de contribuir decididamente a su desarrollo profesional para que pueda apropiarse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y pueda incorporarlas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  4. Reconocemos que la brecha digital afecta a la calidad de la educación, y la “responsabilidad de los gobiernos en asegurar el acceso a una educación de calidad para todos” (Declaración de Paramaribo), por lo que animamos a los actores públicos, corporativos y sociales a colaborar en la tarea de aportar soluciones que refuercen y mejoren la infraestructura tecnológica y la conectividad en los establecimientos escolares de América Latina y el Caribe.

  5. Apoyamos el intercambio efectivo de experiencias y modelos entre los diferentes sistemas educativos, destacando la importancia del “Sistema Nacional de Innovación Educativa” puesto en práctica, con excelentes resultados, por el Ministerio de Educación Nacional del Gobierno de Colombia, ofreciendo todo nuestro apoyo al Ministerio de Educación Nacional de Colombia y a Virtual Educa para la creación del “Sistema Interamericano de Innovación Educativa”.

  6. Somos conscientes de la importancia de mantener reuniones periódicas sobre la innovación y las TIC en la educación como base para el desarrollo y la inclusión, por lo que animamos a convocar anualmente, conjuntamente con el Ministerio de Educación que asuma la organización del Encuentro Internacional y Virtual Educa, el Foro de Ministros y altos representantes de los sistemas educativos sobre Innovación y TIC, que se celebrará en el marco del Encuentro.

  7. Reconocemos la importancia de crear un Sistema Interamericano de Innovación Educativa en el que participen todas las redes intergubernamentales de las que son nodos nuestros Ministerios, entre las que se encuentra Virtual Educa. Este Sistema deberá ser plataforma de análisis y fomento de las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación, la Formación Continua y la Capacitación Profesional, así como de la utilización de las TIC en estos campos.

  8. Asumimos el compromiso de estructurar un programa de formación y capacitación virtual para formadores de docentes.

  9. Felicitamos al Ministerio de Educación Nacional del Gobierno de Colombia, a la Organización de los Estados Americanos y a la Secretaría General de Virtual Educa por la organización del XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013, cuyos resultados serán sin duda excelentes, y agradecemos al Ministerio, pueblo y Gobierno de Colombia por la especial acogida que nos han brindado durante este Foro de América Latina y el Caribe sobre Innovación y TIC.

Suscrita el 18 de junio de 2013 en Medellín, Colombia, en inglés y español, ambos textos igualmente válidos.