Cursos de verano MECD-UIMP 2016: Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado

Cursos de verano MECD-UIMP 2016: Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado

Necesidad de una educación orientada al éxito escolar

Las mejoras en educación y el éxito educativo de todo el alumnado son, respectivamente, una estrategia y una meta común para conseguir escenarios de bienestar en el futuro, de acuerdo con estudios de prospectiva y con los objetivos y proyectos internacionales. En el marco de la Unión Europea destaca el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET2020) y, a nivel mundial y liderado por la UNESCO, el proyecto Repensar la educación con el horizonte 2030.
En el caso español, tanto en el ámbito estatal como por comunidad autónoma, se establecen por primera vez en 2006 para 2010 objetivos concretos de resultados en la educación, de acuerdo con la Estrategia de Lisboa de la Unión Europea. Se pasa del objetivo “escolarizar” al objetivo “éxito escolar”. Este planteamiento representa un cambio radical -en el que todavía estamos inmersos- en la orientación y cultura de la gestión educativa. En este contexto, el objetivo de universalizar el acceso a un puesto escolar en España se considera logrado y el procedimiento para garantizarlo estandarizado. Surge entonces con fuerza -y con un amplio margen de mejora, como muestra el informe Monitor de la Educación y la Formación de 2015. España– el objetivo de centrar la gestión de la educación, desde el aula a las diversas administraciones, en la aspiración de que todos los estudiantes alcancen un desarrollo competencial y un aprendizaje satisfactorios.
Este nuevo escenario cambia los roles de los diferentes agentes que intervienen en la educación y gana en relevancia el trabajo en el aula y en el centro educativo, que requieren de mayor autonomía, responsabilidad y competencia profesional. Alcanzar los objetivos con los que las diferentes administraciones educativas en España se han comprometido solo es posible si los propios centros educativos los conocen y los hacen suyos, convirtiéndolos en el eje de su funcionamiento.

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Una propuesta formativa para reorientar el liderazgo escolar

La nueva orientación requiere de un profesorado, unas direcciones escolares y unos agentes facilitadores externos que estén fundamentalmente orientados al éxito escolar de todo el alumnado. Es un cambio trascendente que comporta unas competencias profesionales diferentes a las de la escolarización. Para contribuir a la adquisición de las nuevas competencias se ha diseñado el curso “Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado“. Este curso tiene por finalidad ayudar a las direcciones de los centros educativos y a los inspectores a ellos asignados a ejercer un liderazgo pedagógico eficaz, que contribuya a la reducción de las tasas de fracaso y abandono escolar, a partir, básicamente, de una visión global y estratégica alineada con los objetivos ET2020, una gobernanza dirigida a promover el compromiso y la participación de la comunidad educativa y a aplicar el círculo de mejora continua (Evaluar, Decidir, Planificar, Aplicar, Evaluar, …) como estrategia para innovar,  aprender y mejorar.

El contenido y desarrollo de este curso, organizado por iniciativa del INTEF, se ha enriquecido sistemáticamente a partir de las buenas prácticas y la experiencia acumulada durante las tres convocatorias en las que se ha realizado.

Como resultado del curso esperamos que los centros educativos consigan un compromiso suficiente de la comunidad educativa para elaborar, aplicar y evaluar un plan estratégico y un plan anual de actividades orientados a mejorar los aprendizajes y lograr el éxito educativo de todo el alumnado. Para ello, la formación y el asesoramiento se estructuran, actualmente, en cuatro partes:

  1. Formación presencial inicial de 30 h del 11 al 15 de julio de 2016, durante la cual se trabajarán, fundamentalmente, la visión global y local de la educación, las habilidades directivas y la planificación estratégica. Colaborarán en su desarrollo expertos en gestión educativa y en habilidades directivas, ponentes internacionales y directores escolares que presentarán las buenas prácticas de sus centros educativos.
  2. Del 29 de agosto de 2016 al 24 de febrero de 2017, trabajo en el centro educativo y en red con acompañamiento experto para conseguir la participación y compromiso de la comunidad educativa y elaborar el Plan Estratégico de cada centro.
  3. Jornadas presenciales de seguimiento de 10 h de duración los días 24 y 25 de febrero de 2017 para compartir los planes estratégicos elaborados y preparar el Plan de Actividades del primer curso de aplicación. Colaborarán en su desarrollo expertos en gestión educativa y se presentarán buenas prácticas de centros.
  4. Del 26 de febrero al 26 de mayo de 2017, trabajo en el centro y en red con acompañamiento experto para perfeccionar el Plan Estratégico y elaborar el Plan de Actividades del primer curso de cada centro.

En todo momento, tanto en los talleres presenciales como durante la fase en red, los participantes trabajarán con “documentos reales” que nacen desde un primer momento con la vocación de ser aplicados en la práctica. Por este motivo, recomendamos encarecidamente –y con ello nos hacemos también portavoces de las valoraciones de los participantes- la asistencia de varios miembros del equipo directivo de un mismo centro educativo junto con su inspector/a, si fuera posible. Es más fácil implementar el proyecto si realizan juntos la formación y pueden aplicar desde el primer momento lo aprendido al contexto de su propio centro. Las personas que participen individualmente se agruparán en los talleres con otras que se encuentren en su misma situación y tendrán que optar por tomar como referencia el centro de una de las personas del grupo o bien fijar los rasgos de uno imaginario en el que aplicar el trabajo propuesto. De vuelta en el centro, tendrán que transmitir a sus compañeros el contenido del curso e involucrarlos en la elaboración compartida del Plan Estratégico y el Plan Anual de Actividades.

Consideramos que el curso es una poderosa plataforma de lanzamiento para aprender de forma cooperativa a orientar los centros educativos al éxito escolar de todo el alumnado y para generar una red de complicidades entre profesionales de diferentes contextos.

En el futuro, nos gustaría ser capaces de poner en marcha un portal donde poder compartir el conocimiento sobre gestión y educación que se vaya generando en los propios centros y organizar unas jornadas de intercambio entre los protagonistas que han venido compartiendo a lo largo de estos años el reto de conseguir una escuela mejor al servicio de todo el alumnado.

Mientras tanto, continuaremos trabajando para generar alianzas y ofrecer apoyos a las iniciativas de transformación educativa. Nos despedimos invitándoos a participar y disfrutar de una visión compartida orientada al éxito escolar de todo el alumnado.

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Fotografía: Calsidyrose. Compass Study. Compartida en Flickr bajo licencia CC BY 2.0.