Curso de verano: Liderazgo escolar para el éxito educativo de todos los alumnos

Curso de verano: Liderazgo escolar para el éxito educativo de todos los alumnos

Programa del curso               Inscríbete en este curso                     #MECD_UIMP15

El reto de la educación hoy es alcanzar el éxito escolar de todo el alumnado o, como mínimo, del 90%. Es un objetivo compartido por todos los países de la Unión Europea, al que se han alineado el estado español y las CCAA.

Por lo tanto, el qué se quiere conseguir ya está definido, el problema es cómo conseguirlo. Por cierto, con demasiada frecuencia se valora más el qué, la idea, el plan, que su aplicación y evaluación. Grave error. Como dice Joel A. Barker: Una visión sin acción… es tan solo un sueño. Por ejemplo, el gran número de proyectos educativos o acuerdos de claustro no desarrollados, ni aplicados, ni evaluados son evidencias de sueños.

En el cómo, el liderazgo, la profesionalidad directiva y el uso de la autonomía de los centros educativos son relevantes y pueden incidir positiva y significativamente en el éxito escolar de todo el alumnado. Esto se puede conseguir desarrollando una actitud y liderazgo apropiados y utilizando las técnicas y estrategias adecuadas. No es una condición suficiente, pero sí necesaria. Al final se nota la diferencia, como queda demostrado en el funcionamiento de múltiples escuelas. En todo caso, el problema vuelve a ser cómo hacerlo posible.

La función directiva de un centro educativo, y especialmente si es público, es una actividad de una gran complejidad que se tiende a infravalorar. El entorno, el equipo docente y profesional, las familias, el alumnado, la Administración Educativa, la infraestructura escolar, los recursos disponibles pueden formar parte del problema o de la solución, depende.

Es un gran reto para la dirección conseguir que todas las fuerzas que intervienen, directa o indirectamente, en la educación y formación del alumnado colaboren, y se alineen en la resolución de sus necesidades para favorecer el éxito de todos y cada uno de ellos. No es fácil, como lo demuestra nuestra propia realidad y la de los centros de educación de nuestro entorno.

El curso sobre el liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado quiere contribuir a conseguirlo intentando ayudar a las direcciones de los centros educativos a establecer su cómo. Un cómo que es un arte –el arte de la gobernanza, el liderazgo y la gestión- impregnado de habilidades, técnicas y estrategias que se pueden compartir y aprender, lo que constituye una gran noticia.

En definitiva, este curso tiene por finalidad ayudar a los gestores de la educación (equipos directivos e inspección) a diseñar un cómo compartido y alineado con los objetivos establecidos y los intereses del alumnado, que haga posible pasar de las ideas a la práctica y avanzar en una mejora continua de los aprendizajes del alumnado.

Os invitamos a conocerlo y participar.  Esperamos contar con vuestra presencia, nos vemos en Santander.

Autor: Eugeni García-Alegre (Director del curso)