Convocatoria de Estancias profesionales 2017 para Centros de Acogida

Convocatoria de Estancias profesionales 2017 para Centros de Acogida

En el BOE del 28 de marzo de 2017 se ha publicado la convocatoria de Estancias Profesionales para centros educativos españoles que desean acoger a un docente de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido o Suiza durante el curso 2017-2018.

Los directores de los centros españoles deben solicitar la participación rellenando el formulario online que se facilita en la sede electrónica del Ministerio. Con los datos que se proporcionen, se elaboran las listas de centros disponibles para recibir a un/a profesor/a visitante y se las remite a las agencias oficiales que gestionan el programa en los diferentes países. Las autoridades de cada país realizan la asignación de acuerdo con la demanda existente.

Son visitas de dos semanas de duración en las que un docente visitante participa en la vida del centro observando clases, participando en reuniones, haciendo presentaciones sobre su lengua y cultura, tomando parte en actividades culturales, etc. El docente del centro español que actúe como coordinador será el interlocutor ante el profesor visitante, para facilitarle información previa, confeccionar una agenda de actividades y presentar ante el claustro los resultados de la experiencia. Su tarea será reconocida con un certificado de 20 horas de formación.

El objetivo es fomentar la práctica de las lenguas de estos países, el conocimiento de la diversidad cultural europea, el intercambio ideas y experiencias, los proyectos educativos internacionales y la mejora de las prácticas docentes a través de la cooperación que se establece.

En los últimos años, hemos recibido una creciente demanda para llevar a cabo estas experiencias, tanto por parte de los centros españoles como por parte de nuestros socios europeos. Los resultados recogidos han sido siempre muy positivos, por lo que suponen de enriquecimiento de la comunidad escolar a través de la interacción con docentes que proceden de entornos educativos diferentes y por los proyectos de intercambio educativo que se generan.

Los programas de movilidad en ámbitos internacionales es un factor clave para la mejora educativa y el acercamiento cultural dentro del ámbito europeo.

Se puede obtener mayor información de la convocatoria, artículos de experiencias realizadas y documentos de ayuda para la organización de proyectos en el blog del programa.

Síguenos en  #estancias_intef