Convenio MECD-SymbalooEdu

Convenio MECD-SymbalooEdu

Este año el INTEF ha firmado un convenio de colaboración con Symbaloo para la puesta en marcha de planes personalizados de aprendizaje basados en el modelo Symbaloo Edu en los centros educativos sostenidos con fondos públicos del territorio español.

El proyecto se basa en el uso de itinerarios de estudios personalizados en línea apoyados en la tecnología de Symbaloo Edu Pro que promuevan la personalización del aprendizaje para alumnos y la creación de comunidades profesionales en red de profesores cuyos centros educativos apuestan por un cambio metodológico hacia la clase al revés (Flipped Classroom), el uso de recursos educativos abiertos, la curación de contenidos, la interactividad y los entornos colaborativos, la diseminación web y el acompañamiento a profesores para que desarrollen y/o incorporen recursos digitales abiertos. El objetivo es impulsar el aprendizaje de los alumnos a través de la personalización, proporcionándoles acceso a tecnología en red de última generación (la plataforma de Lesson Plans de Symbaloo Edu), reduciendo la brecha digital y fomentando la motivación a aprender. Captura NOOC

Con el fin de identificar profesorado en centros educativos comprometidos con el cambio metodológico que supone una personalización del aprendizaje del alumnado con apoyo de tecnología, el INTEF pondrá en marcha el NOOC “Dinamiza tus clases con Symbaloo” en nuestra plataforma de cursos abiertos masivos y en línea, un NOOC que se desarrollará entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre próximos. Este NOOC constituirá el punto de arranque del proyecto, un primer acercamiento de los posibles participantes a la solución tecnológica de Symbaloo Edu, al término del cual el profesorado que lo haya finalizado satisfactoriamente obtendrá, además de la insignia, también el certificado de Instructor Oficial de Symbaloo.

Symbaloo-embassador-badge-blueDe entre los participantes que concluyan con éxito el NOOC se realizará una selección de docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de niveles anteriores al universitario en el territorio español que quieran y puedan llevar a cabo la experiencia en sus centros educativos, no sólo en una primera fase de implantación sino en una segunda fase en la que podrán actuar de mentores Symbaloo Edu en el propio centro y pertenecer a la red de embajadores Symbaloo, integrados en una comunidad de aprendizaje diseñada específicamente para ellos.

A mediados de octubre tendrá lugar un evento de lanzamiento en el que está prevista la presentación del programa y la entrega de las licencias gratuitas de por vida a los docentes de los centros seleccionados.

La estructura básica del proyecto a 3 años incluye las siguientes actuaciones:

selección de centros educativos que se adhieran al acuerdo a través de la puesta en marcha de un NOOC inicial certificado por Symbaloo, en el que al menos 2 docentes por centro destaquen por su actitud y capacidad.

– dotación a un total de 57 centros sostenidos con fondos públicos en todo el territorio nacional de una licencia gratuita Symbaloo Edu Pro de por vida, con tal de que los profesores de los centros participantes en la experiencia, que se adhieran en 2016, se comprometan a crear un mínimo de 10 itinerarios personalizados por año académico con la solución tecnológica proporcionada por Symbaloo para uso del alumnado. Además, se dotará a tantos otros centros educativos como deseen unirse al proyecto de la misma licencia gratuita mientras dure el proyecto y dispondrán de unas condiciones especiales en caso de querer adquirir una licencia tras la finalización del mismo. EN cualquier caso, conservaránlos planes de estudio creados y todos los recursos educativos generados durante el proyecto, en una versión gratuita.

Plan de formación certificada para la aplicación en las aulas de los itinerarios personalizados según modelo Symbaloo Edu, durante los 3 años de la experiencia. Los profesores adscritos directamente al programa recibirán formación en el uso de Symbaloo Edu Pro además de apoyo para la personalización del aprendizaje a través de la tecnología. La formación tecnológica y didáctica consistirá, entre otras actuaciones, en un curso tutorizado en línea a lo largo del curso 2016-2017, junto a sesiones formativas presenciales, eventos de facilitación, webinars, participación en comunidades de aprendizaje y redes sociales.

Al finalizar el curso tutorizado, los docentes podrán implementar en sus aula el itinerario de aprendizaje personalizado que hayan creado y en colaboración con otros docentes de su centro crear otros itinerarios transversales hasta llegar a los 10 itinerarios anuales que prevé el proyecto. Por otra parte, además de la colaboración intracentros, es especialmente bienvenida la colaboración intercentros.

Con todo esto, queremos promover que esta iniciativa sea fácilmente transferible y escalable a otros profesionales docentes y centros educativos. El análisis de los resultados del proyecto, redundará también en una mejora de la competencia digital docente y del alumnado.

Asimismo, se llevará a cabo una investigación y redacción de un informe que avale una apuesta hacia un cambio metodológico en centros educativos basado en la personalización del aprendizaje y en el que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. A lo largo del programa se medirán tanto la aceptación y uso de la tecnología, como la incorporación de dinámicas colaborativas apoyadas en tecnología, el uso de metodologías activas, el impacto de la personalización del aprendizaje en los centros educativos.

En el INTEF creemos que es una oportunidad inmejorable de aprovechar el soporte tecnológico que aporta Symbaloo Edu para promover actuaciones que redunden en la mejora de la enseñanza involucrando a docentes y alumnos para que impulsen el cambio metodológico desde los propios centros.