Congreso de Innovación y Tecnología Educativa en Extremadura

Congreso de Innovación y Tecnología Educativa en Extremadura

 

Durante los días 15 y 16 de marzo hemos participador en el Congreso de Innovación y Tecnología Educativa, celebrado en el Palacio de Congresos de Badajoz y que incluyó la ceremonia de entrega de los Premios Joaquín Sama a la innovación educativa, Premios Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas y Sello “Buena práctica TIC Educarex”.

El congreso lo inauguró la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Mª Esther Gutiérrez Morán, que destacó el interés de Extremadura por la tecnología y la innovación. Destacó también la importancia de apoyar el uso de la tecnología para revolucionar la educación y generar prosperidad y bienestar social. Para ello, mencionó, es necesario la ilusión y el empuje de los docentes, como agentes clave para que las nuevas generaciones sean capaces de progresar y traspasar el conocimiento a las generaciones futuras, sin dejar a nadie atrás. Tras la inauguración, la actividad durante los días 15 y 16 de marzo se articuló a través de 4 espacios de participación:

Ponencias

Imagen durante la plenaria de apertura del congreso.
Vista sala principal

Hasta 3 ponencias plenarias tuvieron lugar en el congreso. Paula Tyrväinen, una de las responsables de la reforma educativa que ha implementado Finlandia, presentó las claves del éxito de la educación en su país, desde la organización y gestión de los centros educativos a la preparación y formación de los docentes, un enfoque centrado en conceptos de mentorización, personalización del aprendizaje, valores, el desarrollo integral del alumno, la colaboración, la experimentación o el liderazgo, entre otros.  Por su parte, Alfredo Hernando, psicólogo, presentó a los asistentes las mejores maneras de explotar las tecnologías en los centros educativos para mejorar el aprendizaje de los alumnos y, finalmente, el extremeño Jorge Luengo cerró las ponencias plenarias del congreso el día 16.

Experimenta

Se incluyeron experiencias en directo como Radioedu o la Feria STEAM. Nada más entrar a las instalaciones del Palacio de Congresos de Badajoz se podía ver a la derecha un pequeño estudio de radio en el que estaban participando y retransmitiendo en directo varios alumnos. Los asistentes tuvimos la oportunidad de oír su bienvenida al congreso en directo desde la sala principal. La Feria STEAM se pudo visitar a lo largo del congreso en el espacio abierto de la primera planta, con talleres y experimentos en directo gestionados por los alumnos con la ayuda de sus profesores. Cabe destacar también el escape room “Librarium” que pudieron disfrutar los asistentes, en el que tenían que superar una serie de retos en un escenario que reproducía una biblioteca y en el que había que usar la plataforma Librarium de Extremadura. Este espacio del congreso también contó con monólogos educativos, la plataforma Quext  y un espacio para la creación artística colectiva – Art Thinking – que utilizó las paredes de cristal de la planta superior co  la finalidad de recoger lo que sucedía en el congreso.

Vista del espacio Escape Room Librarium
Escape Room “Librarium”

Itinerarios

Los itinerarios se llevaron a cabo en sesiones simultáneas que se ofrecieron a lo largo del congreso. Estas sesiones, muchas de las cuales estaban a cargo de docentes de centros educativos extremeños, presentaron experiencias de aprendizaje realizadas en sus aulas, un ejemplo y una inspiración para los asistentes. Puedes ver más información de los proyectos premiados en la web del congreso.

Se sumaron a estas experiencias, otras sesiones con temáticas variadas. Destacamos aquí la sesión sobre recursos digitales abiertos, que estuvo a cargo de Cristina Valdera y Dolores Alberdi,  del Centro Nacional de Desarrollo Curriculas de Sitemas no Propietarios (CEDEC) o la sesión sobre las Fake News a cargo del periodista y presentador de TV, Marc Amorós García.

Stand VR
Imagen del stand de Realidad Vitual de la feria STEAM

Talleres

 Este espacio del congreso incluyó 4 talleres que se ofrecieron de forma simultánea a las sesiones del espacio Itinerarios. Destacamos en este espacio del congreso el taller sobre la “Transformación de Espacios Educativos”, que estuvo a cargo de José Luis Fernández, coordinador del proyecto Aula del Futuro en el INTEF, y Diego Alias Gallego, embajador del Aula del Futuro en Extremadura. En este taller se presentaron las claves del Aula del Futuro, el KIT de herramientas como fundamentación metodológica, las claves a tener en cuenta en la transformación de un espacio según el modelo del Aula del Futuro y los recursos que se ponen a disposición de los docentes, como la formación, las publicaciones o la web del proyecto. Además, los asistentes pudieron reflexionar e intercambiar impresiones sobre aspectos técnicos y metodológicos a tener en cuenta en la transformación de espacios y empezar a diseñar un Aula del Futuro en uno de los espacios de su centro. Compartimos con vosotros la presentación que se utilizó durante la sesión.

Presentación “Aula del Futuro”.