Conferencia Internacional “Prevenir el abuso sexual infantil”

Conferencia Internacional “Prevenir el abuso sexual infantil”

Según estimaciones, uno de cada cinco niños sería víctima de violencia sexual. Muchos casos podrían evitarse si se establecieran políticas y medidas adecuadas de prevención. La campaña “UNO de cada CINCO” del Consejo de Europa pretende poner fin a la violencia sexual contra los niños poniendo en práctica el Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual (Convenio de Lanzarote), firmado en 2007 por 46 Estados, 29 de los cuales lo han ratificado.

Con el objetivo de habilitar a los 47 Estados miembros del Consejo de Europa para que aborden este tema, tomando como punto de partida las disposiciones del Convenio, se ha celebrado en Madrid la Conferencia “La prevención del abuso sexual de menores” los días 10 y 11 de diciembre de 2013 en Caixa Fórum.

La noche anterior a la Conferencia se proyectó para los participantes la película “No tengas miedo”, seguida por un debate con su director y guionista, Montxo Armendariz, en el Cine Doré.

Organizada por el Consejo de Europa en colaboración con el Gobierno español, (especialmente con el Ministerio de Justicia y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), con el apoyo de la Fundación La Caixa, la Conferencia reunió a unos 180 participantes de alrededor de 50 países. Además de los miembros del Comité de Lanzarote (en representación de sus Gobiernos respectivos), han participado numerosos expertos en los ámbitos de la justicia, la educación, la protección a la infancia, las políticas sociales y familiares, la salud, la investigación y la comunicación.

El programa se diseñó en torno a cinco sesiones plenarias de trabajo y un circuito de buenas prácticas.
Se abordaron los siguientes temas:

  • Política e instrumentos jurídicos para prevenir el abuso sexual infantil.
  • Campañas de sensibilización: Campaña “UNO de cada CINCO”, Federación de Asociaciones para la prevención del maltrato infantil (FAPMI, España); Stopping the Sexual Exploitation and Trafficking of Children (Reino Unido); Programa de ECPAT, Acabar con la Prostitución infantil, la pornografía infantil y el tráfico de niños con fines sexuales (Países Bajos).
  • Empoderar a padres, madres y a personas que trabajan en contacto con la infancia: Programa de prevención Escuchando mis tripas (España); Campaña “The Underwear Rule”, National Society for the Prevention of Cruelty to Children (NSPCC, Reino Unido).
  • Empoderar a los niños y las niñas: Violencia: Tolerancia cero, Obra social La Caixa (España); Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos (España); Programa abusos sexuales y discapacidad, Fundación Vicki Bernadet (España) @FVBernadet; “Get a ‘Yes‘”, cortometraje sobre los límites entre sexo y violencia, Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura (Islandia).
  • Programas de intervención con agresores y posibles agresores: The Prevention Project Dunkelfeld (PPD, Alemania); Sexual Thoughts Project (STP, Reino Unido), Programa de tratamiento para agresores sexuales juveniles (España).

Las presentaciones y conclusiones se harán públicas y se incluirán en el sitio web del Consejo de Europa. Servirán además como guía para el trabajo futuro de la organización.