ConectaTIC: seguimos creciendo

ConectaTIC: seguimos creciendo

En ConectaTIC continuamos abriendo nuevos espacios de apoyo para la Educación Digital. Esta plataforma arrancó el pasado mes de octubre con el fin de poner a disposición del profesorado un entorno profesional de comunicación, de colaboración y de intercambio de recursos, ideas y experiencias.

Además de ofrecer una selección de materiales de consulta, concretos y prácticos, sobre los temas relativos a la enseñanza y el aprendizaje en entornos digitales, ConectaTIC es una vía para realizar consultas relacionadas con la educación en línea, atendidas bien desde el equipo de formación del INTEF, bien a través de las intervenciones de otros docentes.

En suma, se trata de aprovechar, gracias al intercambio y la ayuda mutua, el conocimiento y experiencia de todos los docentes y de ofrecer apoyo en la tarea de garantizar el derecho a la educación en condiciones de equidad y calidad en la difícil situación actual.

Te invitamos a que te inscribas en cualquiera de los espacios actualmente disponibles:

  • Uso de Aulas Virtuales (Moodle): en este espacio se presentan los aspectos básicos para trabajar en la plataforma Moodle. Podrás consultar cómo configurar tus cursos desde cero, añadir contenidos y tareas o cómo trabajar con el calificador.
  • Recursos Educativos Abiertos: espacio en el que podrás aprender qué son los Recursos Educativos Abiertos, dónde encontrarlos, cómo crearlos y utilizarlos. Además, te invitamos a compartir recursos educativos con otros docentes y a encontrar inspiración en las recopilaciones de recursos compartidos por otros/as compañeros/as.
  • Uso de Licencias y Citas: espacio en el que se analizan qué recursos podemos utilizar y cómo debemos hacerlo de acuerdo a la licencia con la que han sido publicados originalmente y la Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Creación de Contenidos Multimedia: en esta sección, podrás conocer herramientas para la creación de presentaciones, vídeos y actividades educativas, así como el uso de otras herramientas que pueden ser útiles en el aula.

ConectaTIC estará abierto durante todo el curso académico 2020-2021 y el número de espacios temáticos se irá ampliando para dar respuesta a las necesidades que los docentes participantes trasladen a través del buzón de sugerencias.

Asimismo, se recopilarán periódicamente las aportaciones para enriquecer los recursos educativos disponibles. Aunque sin duda es un espacio de aprendizaje, no se trata de un curso en el sentido tradicional, por lo que no habrá tareas que superar. No obstante, con el fin de dinamizar la participación y facilitar la aplicación de propuestas pedagógicas o herramientas digitales, se plantearán retos que podrán ser compartidos con todos los participantes.