Conclusiones sobre la segunda edición del MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”

Conclusiones sobre la segunda edición del MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”

Tras seis semanas de intenso trabajo y muy fructífera colaboración, el pasado 25 de octubre de 2015 concluye la segunda edición del MOOC de INTEF “Enseñar y evaluar la competencia digital“, y es hora de hacer balance en cuanto a cifras y resultados de aprendizaje.

Aunque las primeras puedan resultar poco masivas para una acción formativa de estas características, los segundos son resultados significativos y conectados, que demuestran la motivación por aprender de los participantes y las ventajas de formar parte de una comunidad profesional de práctica.

Veamos pues el balance estadístico y juzguen ustedes mismos:

Las cifras

Número de inscritos: 807, de los cuales 563 son españoles (69,7%).

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Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de inscritos (119), seguida de Madrid (85) y Valencia (67).

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Por otro lado, y respecto a la tipología de los participantes en esta segunda edición del MOOC, la mayoría son docentes en activo cuyo público objetivo son estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.

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Los dos gráficos siguientes muestran en primer lugar, el tipo de centro de procedencia, y en segundo, los números de docentes según Comunidades Autónomas.

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Número de participantes que comienzan las actividades a 14/09/15: 354 (43,8%)

Número de participantes activos que terminan el plan de actividades a 25/10/15: 54 (15,2%)

Número de participantes activos que solicitan la insignia digital que acredita su participación activa en el MOOC y la almacenan en la mochila EducaLAB Insignias: 40 (11,2%)

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Como último dato, no podemos olvidar los resultados que arroja la encuesta de satisfacción final, y que ha sido respondida por 54 participantes activos, en la que, ante la pregunta: “¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC? Valora de 0 a 10”, encontramos 44 promotores, que responden asignando 10 y 9 puntos; 9 pasivos que responden asignando 8 y 7 puntos, y 1 detractor, que responde asignando 5 puntos. Todo ello hace que el Net Promoter Score se sitúe en +79, lo cual se percibe como excelente.

Los resultados de aprendizaje

Número de blog-portfolios de evidencias de aprendizaje agregados por los participantes: 123

Número de miembros conectados en la comunidad de Procomún: 139, que han participado en 6 debates con 155 hilos, han añadido 99 artículos y asistido a 9 eventos.

Hitos destacados en el MOOC: eventos en directo y en medios sociales. Se han celebrado 3 mesas redondas virtuales emitidas en directo en el canal de YouTube de EducaLAB y un chat en Twitter #CDigital_INTEF:

  • Jueves 17 de septiembre – Charla en directo para debatir qué es la competencia digital, por qué enseñarla en los centros y cómo evaluarla. 464 visualizaciones.
  • Jueves 24 de septiembre – Twitter Chat de intercambio de inquietudes y reflexiones sobre las áreas de la competencia digital. 187 participantes
  • Lunes 5 de octubre – Hangout sorpresa entre pares (los cuatro participantes más activos en esta edición del MOOC). 262 visualizaciones
  • Miércoles 14 de octubre – Mesa redonda virtual conjunta entre el MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital” y “Entornos personales de aprendizaje”. Crossover #ComPLEtencia_INTEF. 292 visualizaciones.

La interacción en los medios sociales ha sido continua, especialmente en Twitter y en el grupo de apoyo social del MOOC en Facebook, que ya cuenta con 1096 miembros que continúan el intercambio de conocimiento de forma autónoma tras la finalización de las dos ediciones de este MOOC.

A continuación se muestran lo que se consideran indicadores interesantes, como son cuentas más populares, cuentas con mayor impacto o los que más imágenes comparten, que en general también se mantienen en el tiempo.

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En un MOOC cuyo enfoque es fundamentalmente conectivista y social, no pueden faltar los espacios de curación de contenidos y de facilitación, tanto para uso de los propios participantes, como del equipo de dinamización del curso, que a lo largo de estas seis semanas, ha guiado, liderado, mentorizado y fomentado las e-conexiones entre todos los miembros, destacando aquellos productos digitales, que por su calidad, han merecido especial mención. Así, a día de hoy, cualquiera tiene a su disposición la lista colaborativa para la curación de contenidos a la que tanto equipo de dinamización como participantes han ido aportando recursos y enlaces de interés; la lista de reproducción de todos los vídeo clips del MOOC y los diferentes eventos en directo; el tablero colaborativo recopilatorio de infografías interesantes recogidas en el curso; los resultados del reto #CDigitalgramers en Instagram; y un resumen en posts en la bitácora del MOOC, que es la clara evidencia de los resultados de aprendizaje conectado que se han obtenido en estas seis semanas.

Pero, por encima de cifras y resultados, lo esencial en este tipo de acciones formativas sois las personas a quienes van dirigidas y de las que los equipos de dinamización, coordinación y gestión velan 24×7 porque todo salga lo mejor posible, y es a vosotros a quienes una vez más hemos de agradecer la acogida que siempre le otorgáis a INTEF MOOC. Así que, por todo ello, y con el permiso de Miguel Barrera, Marta DuránDavid Álvarez, Azahara García, Belén San Nicolás y Luis López-Cano,

¡gracias #CDigital_INTEF!