Conclusiones sobre formación docente eficaz (Consejo Unión Europea, mayo 2014)

Conclusiones sobre formación docente eficaz (Consejo Unión Europea, mayo 2014)

Consideramos de gran interés el documento publicado (en inglés) con las conclusiones sobre formación eficaz de docentes, aprobado por el Consejo de la Unión Europea el 20 de mayo de 2014. Incluye indicaciones de gran importancia sobre formación docente. Lo traducimos a continuación (los destacados en negrita son nuestros):

El Consejo ha aprobado las siguientes conclusiones:

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, RECORDANDO los antecedentes políticos sobre esta cuestión, tal como aparecen en el Anexo de estas conclusiones.

CONSIDERA QUE:

  1. Está ampliamente extendido el reconocimiento de que uno de los factores clave en la consecución de buenos resultados de aprendizaje es una enseñanza de alta calidad, mediante el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los alumnos necesitan para desarrollar todo su potencial como individuos y como miembros activos de la sociedad y el mercado laboral.
  2. En un mundo que cambia rápidamente, el papel de los profesores – y las expectativas puestas en ellos – evolucionan también, ya que se enfrentan a los retos de las nuevas necesidades de competencias, rápidos cambios tecnológicos y la creciente diversidad social y cultural, además de la necesidad de atender de forma más individualizada y las necesidades especiales de aprendizaje.
  3. Los formadores de docentes tienen un papel crucial que desempeñar en el mantenimiento y mejora de la calidad de la fuerza laboral docente. La provisión de una formación inicial del profesorado de alta calidad, dar un buen soporte en el inicio del ejercicio profesional (“inducción”) y el desarrollo profesional continuo son factores determinantes en asegurar que los candidatos idóneos son atraídos a la profesión docente y que los profesores posean y mantengan las competencias relevantes que se requieren para ser eficaces en las aulas de hoy.
  4. La mejora de los programas de formación del profesorado y los procesos de selección requieren la previa identificación de las competencias profesionales que los docentes necesitan en las diferentes etapas de sus carreras. Los marcos de competencias profesionales pueden servir ​​para mejorar los estándares de calidad, mediante la especificación de los conocimientos, habilidades y actitudes que los profesores, incluyendo los ámbitos de la formación profesional y la enseñanza de adultos, deben poseer o adquirir. Del mismo modo, los formadores de docentes se pueden beneficiar de los marcos que especifican las competencias profesionales que los profesores deben desarrollar para su ejercicio profesional.

RECONOCE QUE:

  1. No es raro que los nuevos profesores abandonen la profesión antes de tiempo, un fenómeno que puede resultar en una pérdida significativa para los individuos afectados y los sistemas en su conjunto. Los programas iniciales de formación del profesorado que preparan adecuadamente a los maestros desde el inicio, junto con las medidas de inducción, mentorización y una mayor consideración para el bienestar profesional y personal de los docentes, pueden ayudar a remediar esta situación.
  2. La formación del profesorado debería ser vista como una parte integral de una política con el objetivo más amplio de mejorar el atractivo y la calidad de la profesión. Esto requiere una adecuada selección, contratación y políticas de retención, una eficaz formación inicial del profesorado, apoyo en el comienzo del ejercicio profesional, aprendizaje y desarrollo profesional continuo a lo largo de toda la carrera, retroalimentación pedagógica e incentivos para los profesores.
  3. Los programas de formación docente, ya sea dirigidos a los futuros profesores antes de comenzar sus carreras o en la práctica de los docentes en el marco de un desarrollo profesional continuo, deben ser lo suficientemente flexibles para responder a los cambios en la enseñanza y el aprendizaje. Deben basarse en la propia experiencia de los docentes y buscar fomentar enfoques interdisciplinares y de colaboración, de modo que instituciones educativas y docentes consideren como parte de su tarea trabajar en cooperación con las partes interesadas pertinentes, como colegas, familias y quienes proporcionan empleo.
  4. La rápida expansión de las herramientas digitales para el aprendizaje y los recursos educativos abiertos crean también la necesidad de que los docentes adquieran una comprensión suficiente de estos medios para poder desarrollar competencias digitales relevantes y hacer un uso efectivo y apropiado de ellos en la enseñanza. Estas nuevas herramientas también pueden contribuir a garantizar la igualdad de acceso a una educación de calidad para todos.

ACUERDA QUE:

  1. La formación inicial del profesorado debe proporcionar a los futuros profesores las competencias básicas necesarias para ofrecer una enseñanza de alta calidad, así como estimular la motivación para adquirir y actualizar esas competencias profesionales a lo largo de sus carreras. Aún teniendo en cuenta plenamente los contextos nacionales, no sólo se debe incluir el conocimiento de la materia y las competencias pedagógicas reforzadas por períodos integrados de práctica docente, sino también fomentar tanto la auto-reflexión como el trabajo en colaboración, la adaptación a las aulas multiculturales y la aceptación de roles de liderazgo.
  2. Los programas de formación docente deben tener más en cuenta asuntos específicos como incluir métodos eficaces para ayudar a los alumnos a adquirir competencias transversales tales como la competencia digital, aprender a aprender, espíritu emprendedor y el pensamiento crítico y creativo, al igual que fortalecer las competencias lingüísticas. Se debe además prestar atención a modos eficaces de atender la diversidad de grupos de alumnos, incluidos los que tienen necesidades especiales y/o proceden de entornos desfavorecidos.
  3. La formación inicial del profesorado podría beneficiarse de los sistemas de garantía de calidad y las revisiones regulares, poniendo el énfasis en el logro de los resultados de aprendizaje requeridos, la calidad y la duración adecuada de la experiencia práctica y en asegurar la relevancia de lo que se enseña.
  4. Las instituciones de educación superior que ofrecen formación inicial del profesorado podrían reforzarse como centros para la formación tanto de docentes como formadores de docentes, y para llevar a cabo la investigación sobre el desarrollo de competencias profesionales docentes y los métodos de enseñanza y aprendizaje más eficaces.
  5. El diálogo y las alianzas entre los proveedores de formación docente y las instituciones educativas, así como con representantes del mercado de trabajo y la comunidad, pueden proporcionar información útil e ideas para el diseño y realización de programas de formación docente. Tales asociaciones también pueden contribuir a la promoción de un enfoque más coordinado de las acreditaciones, estándares de competencias y la correspondiente oferta formativa, sobre todo en los campos de la FP y el aprendizaje de adultos.
  6. Tanto la formación inicial como el desarrollo profesional continuo de los docentes deben basarse en la investigación pedagógica y aplicar métodos de aprendizaje para adultos basados en comunidades de práctica, aprendizaje en línea y el aprendizaje entre iguales. Deben asegurar que los docentes tengan la oportunidad de actualizar de forma continua sus conocimientos de la materia y recibir apoyo y capacitación en metodologías eficaces e innovadoras de enseñanza, incluidas las basadas en el uso de nuevas tecnologías.

INVITA A LOS ESTADOS MIEMBROS, DENTRO DEL RESPETO A LA SUBSIDIARIEDAD, Y LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL, Y DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS NACIONALES, A:

  1. Tratar de asegurar que los programas de formación inicial del profesorado ofrecen oportunidades para que los futuros profesores adquieran todas las competencias relevantes que necesitan para comenzar con éxito su carrera profesional.
  2. Promover el desarrollo de marcos de competencias profesionales docentes1 que definan las competencias y cualidades que necesitan en las distintas etapas de sus carreras como docentes o en diferentes situaciones de enseñanza. Dichos marcos deben ser lo suficientemente flexibles como para responder a las necesidades cambiantes y ser debatidos en cooperación con las partes interesadas.
  3. Del mismo modo, fomentar el establecimiento de marcos de competencia profesional para los formadores de docentes, que establezcan las competencias que necesitan, al tiempo que refuercen la colaboración y el intercambio de prácticas entre pares y las áreas en desarrollo, como la mentoría en centros de los nuevos docentes.
  4. Profundizar en el potencial de la cooperación reforzada mediante asociaciones y creación de redes con participación de una amplia gama de partes interesadas en el diseño de los programas de formación docente.
  5. Promover una eficaz enseñanza y aprendizaje con medios digitales, garantizando que los formadores de docentes y los propios docentes adquieran un nivel suficiente de competencias digitales, y que aprendan cómo ayudar a los alumnos a utilizar los recursos digitales de manera prudente y segura y cómo gestionar mejor los procesos personales de aprendizaje, a través de programas de formación docente actualizados y un acceso mejorado a (y el uso de) Recursos Educativos Abiertos de calidad.
  6. Utilizar las oportunidades de financiación de los programas de la UE, como el Programa Erasmus+ y, en su caso, el Fondo Social Europeo, con el fin de: i) apoyar las políticas de los Estados Miembros destinadas a mejorar la calidad de la formación inicial del profesorado y el desarrollo profesional continuo de los docentes; y ii) promover la movilidad de los futuros profesores, personal docente y los formadores de docentes, y alentar las alianzas estratégicas, la experimentación de políticas y proyectos de futuro en la formación del profesorado, en particular para que las nuevas metodologías sean experimentadas en el aula y los marcos de competencias sean puestos en práctica.

INVITA A LOS ESTADOS MIEMBROS Y LA COMISIÓN A:

  1. Hacer el mejor uso de las estructuras ET 2020 en el marco del método abierto de coordinación para fortalecer la formulación de políticas basadas en la evidencia y desarrollar y difundir la prácticas con éxito en: i) Programas de formación docente efectiva, con énfasis en la formación inicial del profesorado y formas en que deben abordarse los enfoques de colaboración en las acciones formativas; ii) El desarrollo profesional de los formadores de FP en empresas, dado su papel crucial en proporcionar aprendizajes de alta calidad y otras formas de aprendizaje en el trabajo; iii) Reforzar la relevancia de los currículos de formación docente y las competencias profesionales de profesores y formadores, en su caso a través de una cooperación más estrecha con los empleadores, incluidas las empresas.
  2. Aprovechar los resultados de estudios y encuestas relevantes, como TALIS2, con el fin de abordar las implicaciones en política educativa de las opiniones y dictámenes sobre la formación docente por parte de profesores y administradores educativos.
  3. Identificar, a través de investigación, ejemplos de los métodos y prácticas más eficaces para que los docentes ayuden a los estudiantes a gestionar su aprendizaje de manera eficaz en los nuevos entornos de aprendizaje multi-dimensional.

INVITA A LA COMISIÓN A:

  1. Construir comunidades de docentes, en particular de docentes en formación o los recientemente contratados, haciendo uso de las plataformas europeas existentes para docentes como eTwinning, con miras a desarrollar aún más la colaboración entre pares en las prácticas educativas de toda la UE.
  2. Apoyar la cooperación con los socios, redes y organizaciones que puedan ofrecer experiencia y conocimientos sobre diseño de programas eficaces de formación docente, especialmente los programas de formación inicial.”

Antecedentes políticos

  1. Artículos 165 y 166 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
  2. La Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo del 18 de Diciembre de 2006 sobre competencias clave para el aprendizaje permanente.3
  3. Las conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros, reunión dentro del Consejo de 15 de Noviembre de 2007, sobre mejora de la calidad de la formación docente.4
  4. Las conclusiones del Consejo de 12 de Mayo de 2009 estableciendo un marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación para el período que va hasta 2020 (ET2020).
  5. Las conclusiones del Consejo de 26 de Noviembre de 2009 sobre desarrollo profesional de docentes y administradores educativos.5
  6. Comunicado Bruges de 7 de Diciembre de 2010, y las conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros, reunión dentro del Consejo, sobre las prioridades para cooperación europea mejorada en formación profesional para el período 2011-2020.6
  7. Resolución del Consejo de 28 de Noviembre de 2011 sobre agenda europea renovada en aprendizaje de adultos.7
  8. Conclusiones del Consejo de 26 de Noviembre de 2012 sobre educación y formación en Europa 2020 -la contribución de la educación y la formación a la recuperación económica, crecimiento y empleos.8
  9. Conclusiones del Consejo de 15 de Febrero de 2013 sobre inversión en educación y formación -una respuesta a “Rethinking Education: Investing in skills for better social-economic outcomes” y 2013 Annual Growth Survey.9
  10. Conclusiones del Consejo de 25 de Noviembre de 2013 sobre liderazgo eficaz en educación.10
  11. Regulación (UE) No 1288/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de Diciembre de 2013, que establece Erasmus+: el programa de la Unión para educación, formación, juventud y deporte.11
  12. Conclusiones del Consejo de 24 de Febrero de 2014 sobre educación y formación eficaz e innovadora para la inversión en competencias – en apoyo al Semestre Europeo 2014.12

Otros antecedentes

  1. La comunicación de la Comisión de 20 de Noviembre de 2012, sobre “Rethinking Education: Investing in skills for better socio-economic outcomes”.
  2. El Informe Eurydice 2013 titulado “Key Data on Teachers and School Leaders in Europe”.

NOTAS

  1. Basándose en el informe de julio 2013 del anterior Grupo de Trabajo Temático sobre Desarrollo Profesional Docente (Supporting teacher competence development for better learning outcomes).
  2. Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje en la OCDE.
  3. OJ L 394, 30.12.2006, pp. 10-18.
  4. OJ C 300, 12.12.2007, pp. 6-9.
  5. OJ C 302, 12.12.2009, pp. 6-9.
  6. OJ C 324, 1.12.2010, pp. 5-15.
  7. OJ C 372, 20.12.2011, pp. 1-6.
  8. OJ C 393, 19.12.2012, pp. 5-7.
  9. OJ C 64, 5.3.2013, pp. 5-8.
  10. OJ C 30, 1.12.2014, pp. 2-4.
  11. OJ L 347, 20.12.2013, pp. 50-73.
  12. OJ C 62, 4.3.2014, pp. 4-6.