Coeducación: dos sexos en un solo mundo

Coeducación: dos sexos en un solo mundo

banner_coeducacion

El curso “Coeducación: dos sexos en un solo mundo” que convoca nuevamente el Servicio de Formación en Red del INTEF se enmarca dentro de la colaboración que mantiene el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo “Lucha contra la Discriminación 2007-2013”.

thumb_coeducacionEsta acción formativa persigue como meta promover la reflexión de los docentes sobre su propia práctica educativa, con el fin de que contribuyan a crear un ambiente coeducativo en el que la convivencia entre personas de ambos sexos suponga intercambio y enriquecimiento, así como aportar estrategias para prevenir la desigualdad, la violencia, los prejuicios o los estereotipos.

En esta línea, el curso tiene una serie de objetivos generales:

  • Ser conscientes de la relación entre libertad e igualdad en un mundo formado por hombres y mujeres.
  • Analizar y revisar la propia práctica docente con el fin de enriquecerla, transformarla y crear formas de educar que favorezcan que el alumnado se exprese sin estereotipos y evitando las desigualdades.
  • Crear materiales didácticos y documentos que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Analizar y reflexionar sobre la presencia simbólica de mujeres y hombres en la red e impulsar un uso de las TIC libre de estereotipos, respetuoso con las aportaciones de ambos sexos y cuidadoso con las relaciones que se generan a través de la red.

De cara a alcanzar estos objetivos, el curso en red plantea un plan de actividades dinámico y proactivo en el que los participantes realizan tareas en línea, colaboran en talleres grupales, interaccionan en foros, reflexionan y debaten, y en el que prima una metodología cooperativa que lleva los productos digitales elaborados a lo largo del curso a espacios sociales como la red de microblogging Twitter, bajo el hashtag común #coeduca_INTEF; periódico digital Coeducación INTEF; tableros colaborativos en Pinterest con recopilaciones de materiales útiles para el aula coeducativa; retos coeducativos y buenas prácticas coeducativas planteadas en Padlet; repositorios de libros y películas para la coeducación en Storify; y muchos otros espacios compartidos en la comunidad virtual de aprendizaje del curso en la red social docente Procomún.

 

Al final de este curso de formación, los participantes elaboran un proyecto para el aula o una estrategia transversal de coeducación para el centro educativo mientras a lo largo del mismo han desarrollado o mejorado sus competencias profesionales docentes en lo que se refiere al trabajo en equipo y a la atención a la diversidad y a la inclusión, lo que sin duda tendrá un impacto en el aula y en la competencia cívica y social del alumnado.

Visita el perfil de Coeducación de Pinterest.

badge_coeducacionTras la superación del plan de actividades, los participantes reciben un certificado por un total de 60 horas, junto con un emblema digital acreditativo o badge, que una vez otorgado pueden llevarse a su Mochila de Mozilla.

Este curso en red se desarrolla entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2014 en el aula virtual de Formación en Red, y tiene un total de 245 plazas disponibles, que se pueden solicitar en concurrencia competitiva accediendo a este enlace, donde también se encuentra toda la información al respecto. El plazo para inscribirse está abierto entre los días 8 y 22 de septiembre de 2014.

 

Imagen de cabecera: “Woman by mountain” de Amir Rezai(CC BY-NC-SA 2.0)