Claves para liderar el éxito educativo

Claves para liderar el éxito educativo

Es evidente que el nivel educativo de los españoles ha crecido de forma espectacular en los últimos treinta años. Por ejemplo, según la EPA de 2004, tan solo el 21% de la población entre 55 y 64 tenía un título equivalente a la ESO o superior; en cambio entre la población de 25 a 34 años el porcentaje sube hasta el 61%, un incremento de 40 puntos en 30 años. Esto supone un gran éxito del sistema educativo y, evidentemente, de sus profesionales.

Pero no es suficiente, ahora tenemos un proyecto social y educativo compartido con otros países de Europa para el 2020 y, aunque hemos mejorado mucho, todavía tenemos un diferencial educativo importante con muchos países de nuestro entorno, especialmente en abandono prematuro. Algunos datos para ilustrarlo: en 2010 España tenía el 28,4% de abandono, la UE el 14,1%; el objetivo de 2020 para España es reducirlo al 15% y para la UE al 10%. Para conseguir el objetivo español es necesario mejorar notablemente los aprendizajes de todo el alumnado en la educación básica hasta alcanzar cuotas de graduación en la ESO del 90% de media, como punto de partida para conseguir un 85% de titulados post ESO y, en particular, incrementar el número de titulados de formación profesional. Por otro lado, en titulados de educación superior prácticamente hemos alcanzado el objetivo de la UE para 2020: en el 2010, España tenía un 40,6 % de titulados superiores de la población entre 30 y 34 años cuando el  objetivo de la UE para 2020 es del 40%. Parece evidente que el problema lo tenemos en el abandono temprano y que el alumno ha de ser el centro del sistema educativo, especialmente el que no gradúa en ESO. Es el sistema el que se ha de adaptar y no el alumnado, si queremos alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto.

La respuesta al reto anterior se construye en el aula y, en definitiva, en el centro educativo, como motor de cambio que ha de ir acompañado de las políticas educativas adecuadas. Para conseguirlo necesitamos aprender compartiendo nuestras buenas prácticas y las evidencias internacionales. Es necesario elaborar una visión global para actuar localmente, con visión de futuro, ambición, valentía y la creencia de que una escuela mejor es posible para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado.

El curso “Claves para liderar el éxito educativo” (#EduLiderazgo en Twitter) quiere contribuir a dar respuesta al desafío de mejorar cualitativamente el funcionamiento de las escuelas e incidir en la mejora de los aprendizajes del alumnado; para ello partimos de la idea que es clave una escuela autónoma, con un liderazgo distribuido y orientado a la mejora de los aprendizajes. Desde este punto de vista, se propone compartir algunas buenas prácticas y conocimiento acumulado en nuestro país, y por organizaciones internacionales, fruto de la aportación de sus países miembros y de la investigación, así como de poner a disposición de los asistentes herramientas y estrategias que ayuden a hacer realidad un proyecto de mejora educativa a medio plazo. Desde la perspectiva de la escuela, se trata de identificar variables clave para construir un proyecto a medio plazo orientado al éxito educativo de todos los alumnos y manejar instrumentos para aplicarlo con éxito.

Si estás interesado en participar en nuestro curso o en realizar una excursión por algunas de las líneas de trabajo que compartiremos, te invitamos a entrar y conocer algunas lecturas introductorias:

– Sobre liderazgo: (2008)  “Improving School Leadership”,  resumen en castellano.

– Sobre equidad y calidad: (2012) “Equity and quality: supporting disadvanteged students and schools” , resumen en castellano.

– Sobre evaluación: (2013) “Synergies for better learning”, resumen.

Y para los que quieran más:

– Sobre liderazgo: (2008) “Mejorar el liderazgo escolar. Volumen I”,  “Improving School Leadership. Volume2: case studies on system leadership” y (2009) “Mejorar el liderazgo escolar. Herramientas de trabajo“. (2010) “¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos?“. (2006) “Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido“, (2003) “Gestión organizativa“.

– Sobre equidad y calidad: (2012) “Equity and quality: supporting disadvanteged students and schools“, se puede leer/consultar el informe completo.

-Sobre la importancia de mejorar los resultados de los alumnos de bajo rendimiento: (2012) “Políticas públicas sobre apoyo y refuerzo educativo: evidencias internacionales

– Sobre evaluación: (2013) “Synergies for better learning“, informe completo.

-Sobre planificación estratégica aplicada a las escuelas: (2007) ”Guia per elaborar i aplicar un pla estratègic”, documento en catalán fácilmente traducible.

-Sobre un caso de autonomía de centros y corresponsabilidad: (2012) “¿La corresponsabilidad es una estrategia de éxito?“.

Enlace a la solicitud electrónica para inscribirse en el curso.

AUTOR: Eugeni García Alegre (CRES-UPF)