#CDigital_INTEF Edición 3 – Balance final

#CDigital_INTEF Edición 3 – Balance final

El pasado 20 de junio concluía la tercera edición del MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital” (#CDigital_INTEF), celebrado en la plataforma MOOC INTEF.

Aunque se trataba de la tercera edición del MOOC, despertó más interés que la edición anterior, como refleja la cifra de 1069 personas inscritas frente a las 848 que se inscribieron en la edición de 2015. De ese número de participantes, 635 proceden de España y 434 de otros países. México, Argentina y Colombia son los países con cifras más altas, con 102, 84 y 41 participantes respectivamente.

grafico_cdigital_paisesEn el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, el mayor contingente (23,30%) lo hace desde Andalucía (148 personas), seguidos por los que lo hacen desde la Comunidad de Madrid (14%, 89 personas) y por los de la Comunidad Valenciana (12%, 76 personas).

comunidadesEl perfil medio del participante en #CDigital_INTEF ha sido el de un docente (494 docentes contra 141 no docentes) español de Enseñanza Primaria (199 del total), que presta servicios en un centro público (282 del total). Los docentes de Enseñanza secundaria han sido 172, frente a 206 inscritos que no facilitaron estos datos.

docentes_Cdigital3De los 1.069 participantes inscritos en el MOOC, dan comienzo a las actividades 100 participantes con la apertura de otros tantos portfolios que evidencian el aprendizaje adquirido y las competencias profesionales desarrolladas por estos participantes activos a lo largo de la actividad formativa.

De estos 100 participantes activos, concluye el plan de actividades del MOOC un total de 53 participantes (53%), de los cuales 50 (50%) solicitan su insignia y la almacenan en la mochila de EducaLAB Insignias. Las insignias entregadas en España han sido 40 y en otros países 10.

insigniasCCAA_Cdigital3Para finalizar con los datos estadísticos del curso, tenemos que mencionar que hubo 20 participantes en el MOOC que cumplimentaron la encuesta de satisfacción final, en la que destacan dos datos:

– en una escala de 0 a 7, la nota media a la pregunta “¿Recomendarías a tus compañeros de trabajo hacer este MOOC?″ es de un 6,52.

– en la respuesta a esa misma pregunta, al analizar el Net Promoter Score encontramos un 94% de promotores (que responden asignando 6-7 puntos) frente a un 6% de detractores (que responden asignando 0-5 puntos) lo que arroja un índice de +88. Se deduce que los participantes en #CDigital_INTEF están ciertamente satisfechos.

En cuanto a la metodología usada, el MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”, como todos los MOOCs del INTEF, tiene un enfoque conectivista y un marcado carácter social. Por eso, los espacios sociales, las comunidades virtuales y la dinamización juegan un papel vital y de ahí que contemos tanto con grupos de apoyo social en Facebook y Procomún, con un hashtag propio en Twitter (#CDigital_INTEF), así como con eventos en directo emitidos desde el canal en YouTube de EducaLAB, que tratan de acercar a los participantes y establecer conexiones entre ellos que pueden ir mucho más allá de la duración del MOOC.

Por todo lo anterior es importante conocer el impacto del MOOC en las redes sociales. #CDigital_INTEF ha estado presente en Procomún, Twitter, Facebook, Pinterest, List.ly y Spotify (con el reto #tubandasonaraCD).

PC_CdigitalEl uso de la comunidad del MOOC en Procomún ha sido importante, puesto que a la finalización del curso había 244 miembros que han compartido 299 recursos. Este MOOC contaba, además, con un Espacio de Ayuda en Procomún en el que se recogieron 80 intervenciones.

La actividad en Twitter se ha basado en la utilización de un hashtag principal (#CDigital_INTEF) que ha superado los 3.000 tuits, junto a otros hashtags específicos para algunas de las actividades y eventos que se han desarrollado a lo largo del MOOC como #CDigital_KDD y #CD4_TChat.

 

twitterCDEl evento con mayor actividad fue el Twitter-chat, seguido del Hangout y las dos primeras semanas del MOOC, donde se propusieron diversos retos extra, como se desprende del siguiente diagrama de burbujas que muestra la distribución y el impacto de los tuits publicados por 774 personas a lo largo de las 6 semanas de duración del curso.

burbujasTambién cabe señalar que tanto retuits como enlaces e imágenes destacan frente a los tuits originales. Casi un 70% publicó solamente un tuit, mientras que un 5% publicó 9 o más tuits. Entre las 10 cuentas más influyentes en relación al hashtag se sitúan 3 cuentas institucionales, @educaINTEF, @educaCNIIE y @educalab, más la de Conecta13, empresa que se encargó de dinamizar el MOOC.

También es relevante el hecho de que el 70% de las personas participantes en el MOOC eran mujeres.

FB_Cdigital3Por otra parte, el MOOC cuenta con un grupo en Facebook al que a día de hoy pertenecen 1.578 miembros. Al término de la segunda edición contaba con 1.096 miembro, por lo que el incremento ha sido de más del 41%. Este espacio ha sido de gran utilidad para transmitir información, fomentar la interacción entre sus miembros, compartiendo las tareas y planteando las dudas. Facebook ha representado la cara más personal del MOOC, ya que era la única red en la que no se interactuaba con la cuenta institucional.

FB_Engagement_Cdigital3Los datos de engagement muestran un nivel de interacción elevadísimo, superando el 85%: es decir, tres de cada cuatro publicaciones reciben comentarios o valoraciones, y una de cada cuatro recibe comentarios.

Pin_Cdigital3La herramienta para curación de contenidos, tanto por parte del equipo de dinamización como por parte de los participantes en el curso, ha sido Pinterest. Los datos que esta herramienta nos ofrece son los siguientes: 230 pines en total entre ambos tableros y 348 seguidores. En Pinterest, la comunidad del MOOC contaba con dos tableros, el de “Competencia Digital” y el de “Aplicaciones y recursos web para desarrollar la Competencia Digital”.

Otra herramienta para curar contenido ha sido List.ly, que en la edición actual (146 ítems y 8677 vistas) ha crecido más en vistas que en ítems con respecto a la anterior edición (111 ítems y 3146 vistas).

Por lo que concierne los eventos en directo, hubo un hangout el 8 de junio de 2016, de la duración de 1:26:35 minutos, moderado por Azahara García, con la presencia de Conchi Fernández, Manuela Fernández, Amaia Arroyo, Rubén F. Santiago, Nieves Moreno y Aranzazu García.

Pero, más allá de las cifras, la mejor forma de valorar los resultados del aprendizaje realizado a lo largo del MOOC son los trabajos realizados por los participantes, evidenciados en sus portfolios personales de aprendizaje. A lo largo de las seis semanas de duración del MOOC, el Equipo de Dinamización formado por Azahara García y Clara Cobos en la coordinación, Chema Muñoz Rosa y Jesús Santos en la facilitación, a los que agradecemos desde aquí todo su trabajo y dedicación, ha realizado también una intensa labor de curación de contenidos, que a continuación resumimos con un listado de algunas de las evidencias de aprendizaje más destacadas:

  1. Blog de Amaia Arroyo
  2. Blog de Manuela Fernández
  3. Blog de Katia 
  4. Blog de María del Prado
  5. Blog de Virginia

Y nos despedimos con una pregunta: ¿habrá cuarta edición?