Biblioteca de Educación: Historia de una institución

Biblioteca de Educación: Historia de una institución

Con este título se acaba de publicar un libro sobre la historia de la Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Inicialmente concebido como una contribución al centenario de la creación de esta Biblioteca (1912-2012), su autora, Adelina Codina Canet, ha llevado a cabo una amplia investigación con documentos del Archivo Central del Ministerio y de los fondos de la propia Biblioteca.

cubierta_hist_bibliotecaEl objetivo de la obra es otorgar valor y reconocimiento a un centro histórico que ha entendido su función como institución de servicio público y ha dado apoyo durante más de cien años a los profesionales y estudiosos del mundo de la educación. Recorre las principales disposiciones legales que han ido dando forma a la Biblioteca en paralelo a las reestructuraciones ministeriales; la evolución de sus servicios; su contribución a la investigación educativa y su participación en los proyectos internacionales; su evolución, en definitiva, desde una biblioteca ministerial a un centro abierto a todos los ciudadanos. El estudio de sus fondos pone de manifiesto el gran valor científico de sus colecciones que la han convertido en un referente destacado para la investigación en el ámbito educativo.

La estructura del texto se divide en cinco etapas: Origen y suspensión (1912-1940), Reorganización (1941-1967), Biblioteca y Servicio de Documentación (1968-1983), Biblioteca de Educación (1984-1996), y De biblioteca tradicional a biblioteca híbrida (1997-2012). En la bibliografía se incluye un índice de Documentación propia que recopila las obras cuyo objeto de estudio son los fondos de la Biblioteca.

El libro, publicado por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones, se encuentra a la venta en formato e-book (e-Pub o Pdf) en la web de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

También está disponible para su consulta o préstamo en la propia Biblioteca.