Balance final de Comunícate en Digital. Edición 1. Año 2016

Balance final de Comunícate en Digital. Edición 1. Año 2016

El tercero de los NOOC de INTEF, “Comunícate en Digital” transcurrió desde el 30 de mayo hasta el 8 de junio de 2016. Durante su transcurso se matricularon 560 participantes, que interaccionaron activamente a través de las redes sociales.

A lo largo del mismo se destacó la gran comunicación en redes sociales y en la participación en las tareas propuestas: adaptación de refranes mediante la creación de memes, transformación y enriquecimiento de las aportaciones de los demás en la tarea de trovadores digitales, compartir información relacionada con la materia y participación en los debates propuestos.

Entre todos los participantes que comenzaron el curso, se solicitaron y entregaron un total de 116 insignias.

En cuanto a la distribución geográfica de los participantes, se observa una gran variedad de procedencia de los usuarios. Destaca el número de participantes de España, así como de países latinoamericanos, trabajando de forma conjunta.

Captura paises comunicate

Respecto a la participación por Comunidades Autónomas, destaca la de Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

Captura participantes ccaa comunica

Destacamos que el tema es de interés tanto de participantes docentes como de otras ramas, lo que demuestra que se trata de un tema de amplio interés social.

Captura docentes

Observamos la gran cantidad de participantes que no facilitan datos, aunque se observa un gran número de profesores de Educación Secundaria y maestros de centros públicos.

Captura tipo de centro

Captura cuerpo

Interacción de los participantes.

Destaca la gran interacción y participación activa en las tareas propuestas en las diferentes redes sociales:

En Twitter se ha utilizado el hashtag #IDenRed como etiqueta que permite localizar los tuits relacionados con el NOOC. En este caso, cabe señalar 624 tuits contabilizados con esta etiqueta.

Captura timeline

El día con más tweets fue el 2 de junio, especialmente durante la hora de la charla con el experto. En torno a las 21:30 h de la noche #IDenRed se convirtió en la séptima tendencia del momento en esta red social.

Captura timeline2

La tarea destacada en esta red social fue una encuesta en Twitter llevada a cabo durante la primera semana, sobre el tipo de usuario que se consideraba cada uno. En total respondieron 62 personas:

Captura encuesta

En relación con el grupo de Facebook se compatibilizan 163 miembros, con gran interacción con relación a las tareas propuestas por el dinamizador del curso:

Captura face1

El recurso de interacción más utilizado son los comentarios que contienen imágenes y enlaces, especialmente aquellos relacionados con la actividad de convertir un refrán popular a actualidad digital, en formato meme, tal y como queda reflejado en el siguiente gráfico:

Captura tipo post

En las siguientes gráficas mostramos la distribución de los posts por día de la semana y en función de la franja horaria.

Captura franja horaria

En relación con las publicaciones de los participantes, se puede hacer el siguiente balance:

  • 190 entradas.
  • 1145 “Me gustas”.
  • 390 comentarios.
  • 105 miembros activos.
  • El 100% de los posts consiguió un “Me gusta” o fue comentado.

Captura actividad miembros

Captura likes

Captura interaccción

Eventos en directo

El día 2 de junio, a las 21 horas, se realizó el debate en directo: “¿Dialogamos en Digital?” con la participación de Raúl Diego (@raulillodiego), como experto en la materia, y moderado por Gorka Fernández (@gorkafm).

Se puede visualizar esta hora de debate, que contó en directo con un total de 150 visualizaciones y 445 reproducciones en diferido, gracias a la grabación del evento.

Imprimir

Productos y evidencias de aprendizaje

Los contenidos creados por los participantes se han recopilado en el tablero de Pinterest del NOOC, donde se comparte la selección de recursos que los participantes han compartido a través de la red, vía Twitter o vía Facebook.

Además, en el blog del NOOC se ha ido haciendo una recopilación diaria con una selección de los progresos y materiales compartidos cada día:

Entre las dinámicas compartidas destacamos:

Señalar que paralelamente a las tareas desarrolladas en red, se llevó a cabo una experiencia en el CEIP Fray Pablo de Colindres (Cantabria) donde se utilizó gran cantidad de material generado a lo largo del curso para trabajar con padres y alumnos de dicho centro: http://blog.educalab.es/nooc/2016/06/07/comunicate-en-digital-en-el-aula/

Encuesta final de satisfacción del usuario

De un total de 61 respuestas, los usuarios han otorgado al NOOC una calificación de 6’22 sobre 7.

La opinión mayoritaria (82’45%) 82’45% opina que la duración de #IDenRed es adecuada.

Por otro lado, un alto porcentaje de participantes (78’94%) considera que:

  • Han alcanzado los objetivos marcados al inicio del NOOC y que han cumplido sus expectativas.
  • Se ha favorecido la interacción tanto entre alumnos como con el propio contenido y con el facilitador.
  • Han resaltado la utilidad práctica del NOOC.
  • Destacan la flexibilidad y la labor del facilitador.

En términos generales, se observa un gran resultado, en cuanto que el 87’7% de los participantes que recomendaría el NOOC frente a 12’3% que no recomendaría el NOOC.

El Net Promoter Score de este NOOC es de +71’93

Muchas gracias a todos aquellos que con su participación y disponibilidad han hecho que este NOOC consiga tan buenos resultados, tanto de participación como de calidad de los productos realizados.

Os recomendamos seguir participando en esta modalidad de formación Nano Curso Masivo en Línea que permite adquirir destrezas profesionales relacionadas con la competencia digital con tan solo 3 horas de dedicación.