Balance del evento #Meetup_INTEF

Balance del evento #Meetup_INTEF

logo
El pasado viernes 10 de junio, INTEF reunió en su sede a los tutores, coordinadores, dinamizadores y facilitadores de sus cursos en línea, tanto tutorizados como MOOCs y NOOCs, con el objetivo de que se conocieran entre ellos (muchos habían trabajado juntos pero no se habían desvirtualizado todavía) y crearan equipo para seguir mejorando.

Una parte importante había finalizado sus labores de tutoría el pasado 9 de mayo, cuando terminaron los cursos INTEF de la primera edición de 2016 y otros aún continúan trabajando a día de hoy en los MOOCs y los NOOCs.

Desde INTEF siempre se ha primado la colaboración, la cooperación y el trabajo en equipo, que tan buenos resultados da entre los formadores que tutorizan las aulas virtuales; en esta ocasión quisimos seguir por ese camino y ofrecer a los profesionales que colaboran con nosotros una jornada para conocerse, reflexionar, jugar y hacer nuevas propuestas para que la comunidad de aprendizaje de la que forman parte crezca y mejore.

Para ello, las dos dinamizadoras del evento, Lucía Miranda y Belén De Santiago, creadoras del proyecto Cross Border Project, nos trajeron la mascota YSI, con el fin de que los asistentes se pudieran fotografiar con ella en el fotomatón de la entrada y escribieran en un corcho sus deseos y propuestas de cambio.

A continuación, hubo una fase de juegos didácticos para romper el hielo, así como dinámicas para conocerse, y finalmente se pasó a la fase de trabajo en equipo, que consistió en dramatizar, según los planteamientos y las dinámicas del teatro-foro, dos situaciones: la primera para resolver alguna dificultad encontrada durante la labor tutorial (¿Y si pudieras cambiar algo en un curso de INTEF, qué cambiarías?) y la segunda preparando un anuncio sobre un posible nuevo curso a proponer para las próximas ediciones (¿Y si pudieras diseñar un curso para INTEF, qué diseñarías?).1

Foto de @A_Marquez_A

Los productos no se hicieron esperar: desde frases cargadas de esperanza y buenos propósitos hasta escenas teatralizadas y dibujos que con la técnica del Visual Thinking, condensaban el proceso de elaboración de los objetivos a alcanzar.

2Foto de @A_Marquez_A

El encuentro sirvió para que el equipo humano que está detrás de AprendeINTEF pudiera expresar sus inquietudes y sus propuestas. Eso se plasmó en forma de frases que empezaban con “¿Y si…?” y que los asistentes escribieron en un muro preparado con anterioridad fuera del salón de actos.

En el hall el gran protagonista fue el fotomatón: todos aprovecharon para posar delante de él con su correspondiente equipo o grupo, para inmortalizar el evento y dar un toque de humor gráfico a la tarde. Twitter se llenó de mensajes que reproducían las estrechas tiras de fotos que salían de la máquina, y que llevaron al evento a convertirse en TT España.

Al finalizar la sesión de trabajo, la jornada se alargó con una cita informal en un restaurante cercano en el que algunos asistentes cenaron a 360 grados y siguieron intercambiando ideas y construyendo conocimiento.

Los agradecimientos no se hicieron esperar y desde INTEF estamos muy satisfechos de que los asistentes hayan aprovechado para estrechar lazos y crear una comunidad profesional docente muy activa en las redes.

Para los que no pudieron asistir por los motivos que fueran, pero que sí estuvieron con nosotros desde la distancia, os dejamos sendas tiras resumen compiladas con Storify, de Cross Border Project y de una servidora.

Todos aprendimos mucho de todos y el encuentro dio sus frutos: se han propuesto, entre otras acciones formativas, un nuevo curso sobre creación y cultura Maker (Pienso luego creo fue el logo que gestó uno de los equipos de trabajo). Recogemos la pelota y esperemos devolvérosla cuanto antes.

Gracias a todos los que asistieron y/o siguieron el evento virtualmente a través del hashtag de Twitter (#Meetup_INTEF), por las ganas de compartir momentos especiales y ayudar a que entre todos y todas la formación en línea de AprendeINTEF siga destacando por su carácter social, innovador y de calidad.

3Foto de @alejandroglezf

Resumen realizado por Paola Iasci.