Balance de la tercera edición del MOOC “Entornos Personales de Aprendizaje”

Balance de la tercera edición del MOOC “Entornos Personales de Aprendizaje”

Termina la tercera edición del MOOC “Entornos personales de aprendizaje”, segunda edición llevada a cabo en la plataforma INTEF MOOC, pero más conocido por todos en las redes como #EduPLEmooc.

Como siempre que concluimos una edición, nos gusta hacer balance en dos vertientes, cifras y resultados de aprendizaje.

Comencemos por lo primero: las cifras.

En esta edición hemos contado con 622 inscritos, de los cuales ha comenzado las actividades 70 participantes (11,2%), y de esos participantes activos, un 24,2% ha completado con éxito el plan de actividades, y un 17,1% ha solicitado su insignia digital, acreditativa de haberlo hecho.

insignias_eduplemoococt15

La mayoría de los participantes son españoles (454), seguidos por personas interesadas en la temática del MOOC de Méjico (51), Argentina (32) y Perú (22).

participantes_pais_eduplemooc_oct15_3ed

De los 454 participantes en España, la mayoría proceden de la Comunidad Autónoma de Andalucía (115), siendo Madrid la segunda Comunidad Autónoma en número de participantes (72), y Valencia la tercera (60).

participantes_ccaa_edupleoct15

Si nos concentramos en el público objetivo en España, la mayoría de nuestros participantes son docentes, y aunque no podemos ser concluyentes en este dato, ya que una mayoría de inscritos, no lo aporta, sí podemos afirmar que, de aquellos que lo hacen, hay una amplia mayoría de docentes procedentes de centros sostenidos con fondos públicos y que imparten docencia en Educación Secundaria Obligatoria.

docentes_eduple_oct15

docentes_centros_edupleoct15

docentes_nivelesedupleoct15

En cuanto al segundo aspecto a valorar, y seguramente el más importante, a continuación ofrecemos un resumen de los resultados y evidencias de aprendizaje conectado:

  • Número de portfolios agregados por los participantes: 70
  • 2 eventos en directo: “Un MOOC para tu PLE” con 303 visualizaciones; y “Crossover ComPLEtencia_INTEF”, charla conectada entre las comunidades de este MOOC y el MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”, con 299 visualizaciones.
  • 3 eventos en redes sociales en formato Twitter chat resumidos en sendos Storifies: “Los miércoles EduPLEmooc” (14/09/15), “EduPLEmooc para una organización” celebrado (30/09/15), “En EduPLEmooc hablamos de curación de contenidos” (asíncrono).
  • Reto #EduPLEmusic, superado por los participantes que de forma colaborativa han contribuido a ponerle banda sonora al MOOC en una actividad lúdica y muy apreciada edición tras edición.
  • Grupo de Facebook abierto por un participante en la edición 2014 y que continúa siendo el eje de relaciones sociales entre los 1943 miembros de la familia EduPLEmooc que forman parte del mismo.
  • Comunidad en Procomún en la que 71 participantes han intercambiado opiniones y pareceres en 4 debates, han agregado 90 artículos, y han lanzado 4 preguntas a sus pares.
  • Diseminación, interacción y contribuciones con el hashtag del MOOC #EduPLEmooc:

mostpopularcontributors

mostactivecontributors

  • Productos digitales diseñados por participantes destacados y que el equipo de dinamización del MOOC ha ido recopilando y diseminando regularmente a lo largo de las 6 semanas de duración del curso. Aquí puedes leer la recopilación final.
  • Lista de curación de contenidos colaborativa y abierta a que los participantes contribuyan con sus ideas, recursos y enlaces, que ha alcanzado en 6849 visitantes en esta segunda temporada, con 183 contribuciones.
  • Por último y no menos importante, son las comunidades PLE que los propios participantes han formado y han llevado a sus entornos educativos, dando un paso más allá para comenzar el PLE de su organización. Destacamos aquí tres comunidades en esta línea de trabajo.

Todos ellos además han formado parte de la jornada #ExpoPLE en la que se reunieron de forma autónoma, tanto virtual como presencialmente, para compartir con la red en directo, su proceso, sus logros y sus planes de futuro.

De cara a valorar globalmente esta tercera edición del MOOC, para nosotros es esencial conocer la opinión de los participantes, para lo cual les invitamos al final de cada MOOC a completar una encuesta de satisfacción, cuyas respuestas constituyen para todos los que formamos parte de INTEF MOOC, una valiosísima retroalimentación, especialmente el Net Promoter Score, que en esta edición es de +37, pero sobre todo y por encima de todo las observaciones y comentarios que siempre leemos con interés y gratitud, y que animan tanto al equipo de dinamización como al de gestión a seguir adelante. Por todo ello, y en nombre de David Álvarez, Diego García, David Gómez, Seve Izquierdo, Miguel Hernáiz, Ángela Jurado,

¡gracias, familia #EduPLEmooc!