Avances en el proyecto de “Marco Común de Competencia Digital Docente”

Avances en el proyecto de “Marco Común de Competencia Digital Docente”

El proyecto de “Marco Común de Competencia Digital Docente” alcanzó su primer hito mediante la presentación del primer borrador en la jornada de trabajo organizada en Valladolid el pasado 18 de febrero, que contó con la participación de representantes de todas las Comunidades Autónomas, expertos universitarios, docentes y diversos agentes educativos. Tras procesar toda la información y sugerencias de mejora recibidas, la Ponencia del proyecto ha elaborado una segunda versión con modificaciones en la redacción de algunos descriptores.

Tras validar el nuevo borrador, que incorpora gran parte de las aportaciones recibidas, la Ponencia del proyecto analizó las propuestas recogidas para su puesta en práctica en procesos de evaluación, acreditación y formación en los grupos de trabajo de la jornada de Valladolid, que resumimos a continuación:

  • Diseño de herramienta de evaluación, para auto-evaluación individual de profesores y evaluación de centros y plantear la posible aplicación del marco en el aula.
  • Integrar la evaluación con otras más globales e internacionales (en la Comisión Europea se ha creado un nuevo grupo de trabajo sobre competencia digital).
  • Que los centros educativos sean el eje de la evaluación y la experimentación.
  • Acreditación mediante e-portfolio docente que demuestre evidencias o experiencias. Relacionar la acreditación con la evaluación.
  • Que la acreditación de los descriptores competenciales del Marco sea condición de acceso a docencia, como mínimo nivel inicial.
  • Elaboración de estándares para cada nivel (inicial, medio y avanzado) con posibles aplicaciones, por ejemplo, fijar mínimos para la formación inicial (Facultades de Educación, Máster de secundaria).
  • Establecer un plazo de duración para la posible acreditación, por ejemplo, 10 años, pues las tecnologías pueden cambiar y es necesario actualizarse.
  • Elaborar un modelo de acreditación de centros educativos.
  • Elaborar un plan nacional de acreditación y una red de entidades que pudieran acreditar.
  • Crear itinerarios formativos comunes (inicial, medio y avanzado).
  • Plan de formación continua: formación en centros y proyectos para centros.
  • Formación orientada a la aplicación en el aula desde las diversas modalidades de formación: en red (tutoría), MOOC y proyectos en centros.
  • Compartir los materiales de formación en plataforma común.

Se ha acordado empezar a trabajar en la creación de una herramienta que pueda facilitar tres tipos de evaluación:

  1. auto-evaluación individual que permita diagnosticar necesidades formativas.
  2. pruebas de evaluación por niveles, con la posibilidad de combinar  las pruebas con un portfolio profesional de competencia digital con unos criterios comunes de evaluación.
  3. evaluación de centros educativos que incluyan también otros criterios relacionados con el uso que se hace de recursos y entornos digitales en el proyecto educativo del centro.

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