Afrontar el coronavirus (COVID‑19): Unidos en un esfuerzo global. Referencias OCDE

Afrontar el coronavirus (COVID‑19): Unidos en un esfuerzo global. Referencias OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha abierto un portal específico en su web para concentrar todas sus investigaciones sobre los efectos del COVID-19 en los últimos meses. En esta publicación especial del mes de junio la organización más importante a nivel mundial sobre cooperación entre países se pregunta: ¿Cuáles son las repercusiones y las consecuencias de la pandemia del coronavirus en nuestras vidas y en nuestras sociedades?

Dentro de esta extensa investigación, la OCDE nos presenta una amplia variedad de contenidos agrupados por temáticas. Una de las áreas principales del portal ha sido titulada: “Educación y competencias”. Este apartado está centrado en ofrecer una mirada general a las respuestas educativas de los diferentes países frente al COVID-19, las implicaciones del cierre de las escuelas y los desafíos que traerá la vuelta a las aulas. También encontramos múltiples artículos que nos animan a repensar la educación desde una perspectiva de cambio.

Si estamos interesados en una lectura desde lo social, en este artículo podemos leer sobre lo que ha supuesto el cierre de escuelas desde un enfoque inclusivo. Aquí se nos invita a pensar en términos de salud mental y comportamiento social, poniendo el foco en cómo una buena salud mental, una red social fuerte y un estilo de vida saludable pueden afectar positivamente a la educación. En el interesante artículo “Education responses to COVID-19: Embracing digital learning and online collaboration”, los expertos destacan oportunidades a largo plazo, pero alertan: todas las respuestas se deben diseñar evitando hacer aún más grande la desigualdad educativa y social.

Un análisis por países

Por otro lado, la OCDE nos propone un completo análisis del aprendizaje a distancia durante el cierre de las escuelas en todo el mundo, apoyándose en el informe PISA, lo cual puede resultar útil para responder a la pregunta: ¿Cuán preparados están los estudiantes y las escuelas para el aprendizaje a distancia? En este interesante artículo desgranan, en base a diferentes indicadores, las puntuaciones de una amplia variedad de países incluido España. Entre los aspectos en los que estamos por encima de la media, cabe destacar el porcentaje de estudiantes que tienen acceso a un ordenador, el porcentaje de estudiantes que tienen acceso a un lugar tranquilo para estudiar, y el porcentaje de estudiantes con acceso a internet.

Podemos encontrar una visión aún más extensa sobre el tema en este informe, un marco-guía de la respuesta educativa durante la pandemia COVID-19. En él hallamos un desarrollo en más profundidad de los indicadores del informe PISA respecto al acceso a la tecnología listados por países, entre otros contenidos.

Otra de las referencias que hace la OCDE sobre nuestro país la encontramos en este artículo sobre el aprendizaje en la Formación Profesional. En él destacan la flexibilidad de los calendarios y plazos y la rápida respuesta al cambio en la práctica docente.

Por último, resulta especialmente interesante el artículo Coronavirus special edition: Back to school”, en el que la OCDE dibuja los diferentes escenarios ante el cierre de centros educativos. Entre estas medidas la OCDE destaca en este informe la iniciativa “Aprendo en Casa” realizada en colaboración con RTVE y en INTEF. El informe resalta la rapidez de la puesta en marcha de la web, la claridad de su presentación, la calidad de su contenido y la colaboración de los diferentes actores involucrados. Recalca también la innovación de la programación especial de contenidos educativos emitidos en la televisión pública.

Pero no todo se centra en medios digitales. La OCDE hace también un llamamiento en este artículo para la promoción de la lectura: “¡Durante la crisis de coronavirus, los niños necesitan más que nunca los libros!”. Investigaciones recientes de la OCDE muestran que los niños de cinco años a quienes sus padres les leen y tienen acceso a los libros muestran niveles más altos de confianza, empatía por los demás, habilidades pro-sociales y son más tranquilos que otros niños de la misma edad.

Conclusiones y oportunidades a largo plazo

En el artículo “Embracing digital learning and online collaboration”, se potencia una mirada desde la oportunidad. Según los expertos, estos meses de cierres de centros educativos deben verse como una oportunidad para experimentar e imaginar nuevos modelos de educación y nuevas formas de utilizar el tiempo de aprendizaje presencial. El mencionado artículo sugiere opciones, plantea retos y destaca oportunidades del aprendizaje digital y la colaboración en línea, en las que podría enmarcarse eTwinning.

Podemos concluir que los efectos del COVID-19 en la situación académica merecen una reflexión para poder seguir aprendiendo. A nivel global, la OCDE nos presenta una amplia investigación acerca de los desafíos a los que se ha hecho frente a través de los artículos citados desde diferentes perspectivas –sociales, psicológicas, educativas– que servirán para el necesario cambio y progreso del mundo académico.

Si bien es importante reflexionar sobre la buena reacción y la rápida respuesta de docentes y alumnos, también resulta esencial establecer espacios de mejora que resulten en una enseñanza a distancia integral y que satisfaga las necesidades de todas las partes.