Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente

Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente

Ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado -BOE- la Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente.

Dicho acuerdo, suscrito por las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional el 14 de mayo de 2020, tiene como objetivo establecer un marco de referencia de la competencia digital docente que oriente aquellas políticas educativas de las distintas administraciones educativas, dentro de sus competencias, dirigidas a mejorar el desempeño de los docentes en este ámbito, contribuyendo con ello al desarrollo de las competencias del alumnado y a la promoción de una cultura digital de centro.

Así mismo, dado que la ordenación, organización y reconocimiento de las actividades de formación permanente del profesorado son competencia exclusiva de cada una de las Administraciones educativas, se acuerda el mutuo reconocimiento de las certificaciones basadas en dicho marco y de los efectos sobre el desarrollo profesional de los docentes que estas pudieran tener. Establece también que, si alguna administración adopta o ha adoptado ya otro marco, se desarrolle un esquema de correspondencia con el fin de facilitar los procesos de reconocimiento y certificación entre administraciones.
Imagen representativa de los diferentes aprendizajes
El marco de referencia de la competencia digital docente suscrito agrupa las competencias en cinco áreas: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. Cada competencia está definida por un conjunto de descriptores y su grado de desarrollo se categoriza en tres niveles: básico, intermedio, avanzado. Este es un documento que debe someterse a una evolución y adaptación continua y, por tanto, estará sujeto a revisiones periódicas a través de grupos de trabajo especializados dependientes de la Comisión de Educación.