Actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

Actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

En este momento de cambio, en el que todo evoluciona a velocidad vertiginosa y las tecnologías digitales son cada vez más importantes en el día a día, nuestros jóvenes han de llegar a ser digitalmente competentes para lograr su pleno desarrollo e integración en la sociedad. Para superar este reto no basta con que el profesorado adquiera un satisfactorio grado de competencia digital ciudadana, es preciso que integre de forma apropiada y efectiva el uso de las tecnologías digitales en su desempeño docente.

Por este motivo, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han estimado necesario actualizar el marco aprobado el 14 de mayo de 2020 y adecuarlo al nuevo contexto educativo, partiendo de un enfoque diferente, centrado en las funciones profesionales del profesorado. Para ello se ha constituido una ponencia dependiente del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje (GTTA), formada por representantes de todas las Administraciones educativas, que, durante 2021, ha estado trabajando en la revisión y actualización del marco anterior.

El documento presentado en este post es el producto del trabajo conjunto realizado en la ponencia técnica. El GTTA aprobó este nuevo marco en su reunión del pasado 19 de enero y lo ha elevado a la Conferencia Sectorial de Educación para que, si procede, sea también aprobado. Es una propuesta de marco dirigida a todo el profesorado que imparte las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación, en la que se ha buscado la convergencia con los marcos europeos de competencia digital ciudadana, de los educadores y de los centros educativos, elaborados por el Joint Research Centre de la Comisión Europea. Partiendo del DigCompEdu, se ha realizado una adaptación al contexto educativo del Estado español y se ha modificado el criterio para establecer los niveles del marco europeo con objeto de adoptar uno que se ajuste a las fases del desarrollo profesional docente, desde su formación inicial y su incorporación a la profesión, hasta un ejercicio experto, reflexivo, creativo y crítico de la docencia, en el que las tecnologías digitales no son un fin, sino un medio más para que todo el alumnado mejore sus aprendizajes.

Os invitamos a que conozcáis esta propuesta.

Marco de referencia de la competencia digital docenteBorrador del nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

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Desde el INTEF queremos agradecer el trabajo realizado por todos los miembros de la ponencia técnica que han participado de forma entusiasta en este proyecto.

Irene Álvarez, Javier Amieva, José Antonio Agromayor, Juan Ardaiz, Francisco Javier Arteaga, José Ignacio Ayensa, Alejandro Bellerín, Juan Ángel Berbel, Rosana Berenguer, Víctor Buñuel, Jesús Castellano, Elena Castro, María José Cayuela, José Cerdán, Ignacio Climent, Joaquín Manuel Conejo, Antonio Coronil, Vicente Ramón Doménech, Ángeles Yanira Duque, Rubén Durán, Patricia Durán, Xavier Eguiguren, Manuela Fernández, Carmen Fernández, Tomás Fernández, Iván Folgueira, Pep Forteza, José Carlos Gallego, Alberto García, David García, Xose Manuel García, Vladimir Garví, Arturo Gómez, Eva María Gomis, Daniel Hernáez, Juan Antonio Hernández, José Ignacio Asensio, Joxe Irigoien, Mª José Garrote, Mª José Fernández Maqueira, Garbiñe Larralde, Itziar López, Francisco López, David López, Ricardo Málaga, Inmaculada Mallol, Fernando Mantilla, Alexandra Martín, Yolanda Martínez, Mª José Martínez, José Miguel Martínez, Antonio Jesús Martínez, Pablo  Martínez, María Masjuan, Beatriz Méndez, Sonia Merayo, Carlos Merino, Elena Millán, Xabier Mujika, Catalina Navarro, Concepción Nieves Ortiz, Germán Ortiz, Elena Osés, Bartomeu Parets, Beatriz Pérez, María Eugenia Pérez, Milagros Rubio, Malena Rubio, Rubén Sáenz, Félix Tejero, Esteban Torres, Luis Miguel Uzuriaga, Rebeca Villaverde, María Zuriaga.

 

Referencia de la imagen:

Kindergarten Center time (Maria Knee’s classroom) por Wesley Fryer. Licencia CC (By-Sa). Obtenida de Flickr.